Un niño autista interrumpe a Susanna Griso durante una entrevista: «No me gusta la palabra normal, porque eso significa que yo no lo soy»

La Voz

ACTUALIDAD

Atresmedia

Pau Brunet corrigió a la presentadora de «Espejo Público» por utilizar una expresión inapropiada para referirse a los niños como él

10 ene 2024 . Actualizado a las 15:49 h.

Pau Brunet tiene 11 años y sufre autismo. Un trastorno que él define de forma peculiar: «El mundo está lleno de manzanas y yo soy una pera». Pau triunfa en redes sociales —Youtube y Tik Tok— visibilizando el trastorno del espectro autista (TEA). Y en medio de su particular labor de divulgación, el pequeño visitó el programa de Antena 3, Espejo Público, para ser entrevistado por Susanna Griso, sobre algunas falsas creencias que existen alrededor de las personas con autismo.

Pau explica que su trastorno es una «condición de vida»: «Yo soy diferente a otros autistas. Cada uno es diferente». Él sufre autismo nivel 1, el más leve. Pau cuenta que, por ejemplo, no entiende el sarcasmo: «Pienso que lo intentan decir de verdad y que quieren ser sinceros conmigo, por eso no lo entiendo». En el colegio conocen de sobra su trastorno, porque él mismo se lo ha contado: «Eso me lo ha facilitado bastante». Alguna vez se ha sentido el «rarito», pero solo antes de su diagnóstico: «No sabía lo que me pasaba». 

Durante la entrevista, la presentadora de Espejo Público ha comenzado a enumerar algunas de las particularidades de las personas autistas. En una de las preguntas, Susanna Griso utilizó una expresión desacertada: «He oído que escuchas cinco veces más fuerte que una persona normal», le dijo a su invitado. Pau la interrumpió rápidamente, algo molesto con el término que la presentadora había utilizado: «Normal no, no me gusta esa palabra, porque eso significa que yo no soy normal».

Griso se disculpó rápidamente: «Es verdad, está fatal. Descartada, tienes toda la razón». El pequeño de 11 años continuó explicando por qué los niños como él son completamente normales: «Yo puedo hacer todo lo que hacen las demás personas. Que seamos diferentes no significa que no podamos hacer las cosas», aseguró. «Los que utilizan la palabra normal, diría que no son tan normales, sino que ellos se creen que no son discapacitados, porque nos lo llaman a nosotros», zanjó respondiendo a la periodista. 

Sobre si de verdad escucha cinco veces más fuerte que otras personas, Pau no pudo asegurarlo: «No lo sé, yo estoy acostumbrado. No sé cómo escucharás tú». Incluso ha confesado que le gusta poner música rock a todo volumen en la radio. A pesar de su corta edad, Pau se desenvuelve hablando en público con facilidad y se expresa como un niño mayor. Durante la entrevista, el programa le puso un vídeo de otro joven como él que contaba que, por culpa de su trastorno y de ser diferente, sus compañeros de clase no le invitaban a los cumpleaños. Pau quiso entonces dar una lección: «La verdad, me siento triste por él, porque nosotros, los autistas, tenemos sentimientos. Quiero que los niños reflexionen y se imaginen que su amigo no les invita a su cumpleaños (...) El pobre no ha hecho nada para elegir ser autista, yo tampoco».