La oposición italiana exige explicaciones tras los saludos fascistas en una concentración de la ultraderecha
ACTUALIDAD
«Roma, 7 de enero del 2024. Y parece 1924», denuncia la líder socialdemócrata, Elly Schelin. Varios partidos exigen la comparecencia del ministro del Interior.
08 ene 2024 . Actualizado a las 18:04 h.Los saludos fascistas en el aniversario del asesinato de tres jóvenes del Movimiento Social Italiano (MSI), fundado por seguidores de Benito Mussolini, han desatado la ira de la oposición italiana, que ha pedido la comparecencia parlamentaria del ministro del Interior del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni.
Un millar de militantes de ultraderecha se congregaron el domingo por la tarde en la vía Acca Larentia de Roma para, con el brazo derecho en alto y al grito de consignas nazis, recordar la figura de tres jóvenes del Frente Juvenil muertos hace 46 años. Franco Bigonzetti y Francesco Ciavatta fueron asesinados a manos de un comando de extrema izquierda, mientras que Stefano Recchini murió en los enfrentamientos posteriores entre la extrema derecha y la Policía italiana el 7 de enero de 1978.
En este contexto, tras la manifestación del domingo, la secretaria general del Partido Democrático (centroizquierda), Elly Schlein, adelantó que su formación va a plantear una pregunta al ministro del Interior, Matteo Piantedosi, para que aclare lo ocurrido. «Roma, 7 de enero del 2024. Y parece 1924», dijo la líder de la oposición. «Lo que ha ocurrido no es aceptable. Las organizaciones neofascistas deben disolverse, como dice la Constitución», defendió la socialdemócrata Schlein, en su perfil de Facebook.
También el senador de la centrista Italia Viva Enrico Borghi aseguró que «esta imagen parece fechada hace exactamente cien años», mientras que la secretaria de Más Europa, Barbara Vecchietti, la definió como «una vergüenza inaceptable».
De hecho, Borghi aprovechó la ocasión para recordar que hace apenas un mes la Policía intervino en el teatro de La Scala, en Milán, para identificar a una persona que había gritado «Viva Italia antifascista». «Espero que el Ministerio del Interior comunique que ha activado los mismo procedimientos», señaló.
Vecchietti añadió por su parte que Meloni, quien «desde hace años pide que se aclare el asesinato» de los tres jóvenes, debería «oponerse» a la «instrumentalización» de la masacre «para la habitual reunión extremista». En la misma línea, el líder del progresista Avanza, Carlo Calenda, ha catalogado lo ocurrido como «una vergüenza en una democracia europea».
Un problema para la primera ministra
Estos actos neofascistas se han convertido en un problema para Meloni, que se ha visto obligada en varias ocasiones a poner tierra de por medio entre los nostálgicos del fascismo en Italia y su Gobierno.
Meloni ha descartado cualquier matiz antidemocrático de su formación, pero mantiene como símbolo de Hermanos de Italia la denominada «llama tricolor», emblema de la organización juvenil del antiguo y posfascista MSI en el que militó de joven.
«Políticamente es algo lejano a mí de una manera muy significativa», dijo Meloni a finales de octubre de 2023, tras una manifestación ante la tumba de Mussolini en la que también se produjeron saludos fascistas.
El gobernador de la región de Lazio, cuya capital es Roma, Francesco Rocca, que participó en la concentración, aseguró el domingo que la masacre de Acca Larentia de 1978 fue «terrible para Roma» y defendió que era «justo» acudir a la manifestación para rendir homenaje a los jóvenes «que murieron por el odio ideológico que envenenó los Años de Plomo», en alusión a las décadas de los 60 a los 80 marcadas por numerosos atentados políticos en el país.