La Guardia Revolucionaria iraní se refuerza con 100 barcos en medio de crisis en el mar Rojo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un lancha de la Guardia Revolucionaria iraní vigilando el entorno del petrolero británico «Stena Impero»
Un lancha de la Guardia Revolucionaria iraní vigilando el entorno del petrolero británico «Stena Impero» HASAN SHIRVANI | Efe

Teherán eleva a 91 el número de muertos causados por el doble atentado suicida perpetrado el miércoles cerca de la tumba de Qasem Soleimani

06 ene 2024 . Actualizado a las 14:32 h.

La Guardia Revolucionaria iraní ha reforzado su fuerza naval con un centenar de embarcaciones, entre ellas un buque de guerra y docenas de lanchas armadas con lanzacohetes, en medio de la crisis provocada por los ataques de los hutíes contra navíos comerciales en el mar Rojo y el anunciado despliegue de una fuerza internacional.

Las nuevas embarcaciones fueron presentadas este sábado en la ciudad costera de Bandar Abbas en un acto en el que participaron el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, y el jefe de la Fuerza Marina de ese cuerpo de élite, Alí Reza Tangsirí, informó la agencia oficial IRNA.

Entre el nuevo armamento destaca el buque de guerra Abu-Mahdi al-Muhandis con una autonomía de 2.000 millas náuticas y capacidad para evitar los radares, además de barcos de las clases Tareq y Ashura, armadas misiles de medio alcance y varias patrulleras. Además, la Fuerza Marina de la Guardia Revolucionaria ha introducido tres docenas de lanchas rápidas armadas con lanzacohetes, según la cadena de televisión PressTV.

El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes en los últimos años, incluidos ataques a petroleros y cargueros, entre las tensiones entre Irán y Estados Unidos por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.

A ello se suma en estos momentos las tensiones en el mar Rojo, donde los hutíes del Yemen, aliados de Teherán, están atacando y secuestrando navíos comerciales con la bandera de Israel, propiedad de empresas israelíes o con destino a ese país en represalia por la ofensiva en la Franja palestina de Gaza.

Como respuesta a esos ataques Estados Unidos anunció una coalición militar conformada por más de 20 naciones bajo el nombre de Operation Prosperity Guardian (Operación Guardián de la Prosperidad) para ofrecer protección a los buques que transitan por el mar Rojo. Casi el 15 % del comercio marítimo mundial pasa por el mar Rojo, incluido el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio marítimo de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.

91 muertos en el doble atentado

Por otro lado, Irán elevó este sábado a 91 el número de muertos causados por el doble atentado suicida perpetrado el miércoles cerca de la tumba de Qasem Soleimani, un general iraní que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria hasta su muerte en el 2020 en un bombardeo de Estados Unidos en Irak.

«El número de víctimas mortales del atentado ha alcanzado los 91 después de que dos personas hospitalizadas en estado grave, entre ellas un niño, muriesen a consecuencia de las heridas», dijo Mohammad Saberi, portavoz de los Servicios de Emergencia de la provincia de Kerman, donde ocurrió el acto terrorista, según medios oficiales. Saberi añadió que 103 personas heridas en el atentado continúan recibiendo cuidados médicos y que 34 de ellas se encuentran en estado grave.

Las autoridades iraníes informaron en un primer momento de la muerte de 103 personas en el atentado, cifra que poco después rebajaron a 95 y más tarde a 89. Las fuerzas de seguridad del país anunciaron ayer el arresto de once personas vinculadas con el atentado en la ciudad de Kerman y precisaron que uno de los terroristas suicidas procedía de Tayikistán, mientras la identidad del segundo no ha sido confirmada hasta el momento.

El Estado Islámico reivindicó el jueves el ataque que tuvo lugar cerca de la tumba del comandante iraní de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani, asesinado hace cuatro años por Estados Unidos en Bagdad. Ante uno de los atentados más brutales en Irán en décadas, las autoridades de la República Islámica han asegurado que sus «perpetradores» serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia y que quienes los apoyan «temerán la ira de la nación iraní». El Estado Islámico ha reivindicado varios atentados en suelo iraní en el pasado, entre ellos un ataque contra un mausoleo de la sureña ciudad de Shiraz en el que murieron 15 personas en octubre de 2022.