Estados Unidos encara un año electoral lleno de incertidumbre y con decenas de citas clave
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El 8 de febrero, el Tribunal Supremo comenzará la revisión de las decisiones de Maine y Colorado que excluyen a Trump de sus respectivas papeletas
07 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En el 2024, los Estados Unidos elegirán a su próximo presidente. De enero a diciembre, las campañas, los candidatos y los votantes afrontarán un calendario vertiginoso plagado de fechas clave. Un año en el que, por primera vez, uno de los candidatos podría ser descalificado antes de las elecciones.
El pistoletazo de salida lo dará, el 15 de enero, el Caucus de Iowa. Este evento inaugura el año electoral desde los setenta. Los dos partidos mayoritarios celebran estas reuniones en las que, además de conducirse trámites administrativos de la organización (como la elección de delegados) se vota al candidato preferido para la nominación. Este año, el caucus republicano, en el que se vota físicamente y en persona, decidirá hasta qué punto hay alternativa a Donald Trump. No será por importancia dado que los delegados republicanos de Iowa constituyen un escaso 1,8 % del total, pero sí porque podrían dar un impulso desmedido a la campaña del expresidente o mantener las opciones de sus rivales abiertas.
Como novedad, en estas elecciones, parte del proceso electoral está llamado a dirimirse en los tribunales. Más allá de las causas que tiene abiertas Donald Trump, el 8 de febrero el Tribunal Supremo comenzará la revisión de las decisiones de Maine y Colorado de excluirlo de las papeletas por su implicación en el asalto al Capitolio. Su decisión podría implicar la descalificación del magnate.
Enero y febrero acogerán las primarias de New Hampshire, Carolina del Sur, Nevada y Míchigan. La primera cita, en New Hampshire, está marcada en rojo para la candidata republicana Nikki Haley. La exembajadora ante la ONU tiene un amplio apoyo en el estado, aunque por detrás de Trump. De su desempeño en Iowa y New Hampshire podría depender el resto de su candidatura.
5 de marzo: el «supermartes»
El 5 de marzo se celebrará la jornada política más determinante para las nominaciones: el «supermartes». En esta fecha, 16 estados están llamados a las urnas para votar por su opción favorita para encabezar la candidatura presidencial de su partido. Aunque los vencedores del «supermartes »no siempre son nominados, el ingente volumen de delegados que se reparten sobrepasa con creces al de los estados que celebran antes las primarias. Desde entonces y hasta el 8 de junio, votará el resto del país.
En verano tendrán lugar las convenciones de los partidos mayoritarios. Los republicanos se reúnen en Milwaukee del 15 al 18 de julio. Allí, los delegados votarán por el candidato elegido en su estado y al término del evento nominarán al ganador. Este año, Chicago acogerá la convención demócrata del 19 al 22 de agosto. Salvo sorpresa, parece que la campaña de Biden está llamada a hacerse con la nominación.
Con los candidatos elegidos, a partir de agosto comenzarán a celebrarse los debates que enfrentarán, por un lado, a los candidatos a ocupar la Casa Blanca y, por otro, a sus compañeros de candidatura. Los dos posibles presidentes se verán las caras primero el 16 de septiembre en Texas, después en Virginia el 1 de octubre y por última vez en Utah el 9 de octubre.
5 de noviembre: examen final
El 5 de noviembre llegará el examen final. Ese día, los estadounidenses acudirán a las urnas para determinar quién habrá de encabezar el país durante los siguientes cuatro años. Quedarán seleccionados los miembros del Colegio Electoral —un conjunto de electores que representan a cada estado— que, el 17 de diciembre, transformarán las preferencias de los ciudadanos en votos. Y entonces sí, el próximo ocupante de la Casa Blanca será elegido.