La Policía bloquea varias páginas web que clonan marcas de ropa conocidas para estafar

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

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Imitaban la cabecera o el logo y ofrecían grandes descuentos

05 ene 2024 . Actualizado a las 08:48 h.

Los ciberdelincuentes aguzan el ingenio estas semanas, coincidiendo con una de las épocas de más consumo del año. Black Friday, regalos navideños, compras de amigo invisible y, como colofón, las rebajas, convierten estos meses en unos de los más provechosos para los estafadores.

Esta misma semana, la Policía Nacional informaba de que había bloqueado varias páginas web fraudulentas cuyo diseño imitaba con gran exactitud al de portales de populares marcas de ropa. El objetivo era estafar a las víctimas invitándolas a adquirir productos con grandes descuentos. Y todo ello, aprovechando el incremento de las compras que se experimenta en la época navideña.

Explican los agentes que la organización criminal que se encontraba detrás de estas páginas utilizaba las técnicas del phishing o el spoofing. O lo que es lo mismo, a través de las web que ellos mismos creaban ofrecían productos a un precio muy inferior al de su valor de mercado. Con este gancho, eran muchos los consumidores que caían en sus redes y se dejaban llevar por las promesas de ahorro. Una vez realizaban el pago, los cacos se quedaban con el dinero y el pedido nunca llegaba a casa de los clientes.

La imitación que hacían de las páginas reales era realmente llamativa. Según explica la Policía, los estafadores replicaban la cabecera, logos y maquetación de las marcas y promocionaban las tiendas en redes sociales como Facebook o Instagram. Además, para perfeccionar la técnica y lograr salir airosos, los dominios eran registrados en empresas de países americanos y asiáticos, mientras que los cobros a las víctimas se realizaban a través de un comercio con sede en Brasil

Certificados

Para dar mayor credibilidad a su supuesta actividad comercial, los ciberdelincuentes utilizaban certificados SSL —que cifran los datos introducidos en la web— y usaban el protocolo HTTPS, esas letras que van al inicio de la URL de la página y que son las que permiten que se vea un candado en la barra de navegación. Estos dos signos son en los que se deben fijar los internautas para saber si un sitio web es fiable y se pueden realizar compras en él con total confianza. Con todos estos mimbres, y para impedir que los consumidores puedan seguir cayendo en el engaño, los investigadores han bloqueado todas estas web.

Pero estas son solo un ejemplo. Explican desde la Policía Nacional que este tipo de páginas proliferan en épocas de alta demanda como la actual, una temporada que arrancó con los descuentos del Black Friday y se extiende hasta la Navidad. De hecho, los agentes observaron durante varios días patrones comunes que permitieron conectar las diferentes denuncias que se interpusieron en las cuatro semanas previas al comienzo de este período de descuentos. Y no son pocos los afectados. Las denuncias rozan las 200, aunque los expertos aseguran que probablemente existen muchos afectados que, por el poco valor de las compras que han hecho y han perdido, prefieren no denunciar.

Ofertas excesivas o faltas de ortografía, las señales que alertan de un posible fraude

Para evitar ser víctima de estas ciberestafas, la Policía recomienda ser cauto y observar los detalles. 

promociones llamativas

Los enlaces. «¡Cuidado con algunas promociones que llegan por correo electrónico o redes sociales!», advierten los agentes. Y es que estas pueden incluir enlaces que redirigen a sitios web fraudulentos donde los cacos intentarán robar la información personal y financiera. Para evitarlo, recomiendan no pinchar en el enlace y buscar si la oferta en el comercio es real a través de los navegadores habituales. Además, lo que suelen hacer para que la gente caiga en el engaño es utilizar como gancho artículos muy populares con excesivos descuentos: «Suelen crear tiendas online falsas que desaparecen después de recaudar el dinero de las víctimas».

La URL

Errores. Es la primera señal que puede advertirnos. Al entrar en una web hay que verificar que esté bien escrito el nombre de la marca en la URL: «Fíjate en el diseño de la tienda, si tiene fotos de mala calidad, textos mal traducidos o faltas de ortografía. Porque esto debe hacer saltar las alertas».

Sospechoso

Más vale prevenir. Si la web resulta un poco sospechosa y solo piden datos de la tarjeta, es mejor evitar realizar la compra.