La migración irregular aumenta un 82 % en España en el 2023 y bate récords en Canarias
ACTUALIDAD
Interior admite que la presión migratoria «seguirá existiendo»
05 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Salvamento Marítimo desembarcó ayer cinco cadáveres de migrantes en el Muelle de los Cristianos, en Tenerife. Su cayuco había partido hace dos semanas de Mauritania y durante la travesía unos cuarenta pasajeros fueron arrojados por la borda a medida que iban falleciendo. Solo sobrevivieron 15 hombres, todos de Mali. Subirse a una patera siempre es jugarse la vida, pero, aún así, es una decisión al alza. La migración irregular en España creció un 82,1 % el año pasado —con 56.852 personas—, una subida que se debe al récord absoluto de llegadas a Canarias, 39.910, lo que supone un 154,5 % más que en el 2022. Esta presión «seguirá existiendo» en todas las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), según admitió este jueves el Ministerio del Interior, que definió sus causas como «estructurales», y que, por tanto, añadió, «no se solucionan de un día para otro».
La pobreza, la guerra y el incremento exponencial de la población en África arrojan a miles de seres humanos a embarcaciones que arriban a las costas de la UE en el Mediterráneo y el Atlántico. De hecho, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, cifró en 155.000 los irregulares llegados a Italia y aseguró que en Grecia esta migración aumentó un 200 %. «Es una cuestión compleja, pero España es un socio aventajado y un ejemplo en la UE», valoró y puso como ejemplo la colaboración policial con Marruecos, Senegal, Gambia y Mauritania, ya que evitó la llegada de 27.000 personas, dijo, lo que supone frenar un 40 % las salidas. En cuanto al hacinamiento de las salas de asilo en el aeropuerto de Barajas, apuntó que es algo «absolutamente puntual» y que «ya se han tomado medidas».
El PP pedirá cuentas a Marlaska
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, anunció que su formación ha solicitado la comparecencia de Marlaska en sede parlamentaria para que «dé cuenta» de la crisis migratoria en Canarias, «de la que el Gobierno parece estar muy poco interesado», lamentó.
Este último balance de Interior convierte al 2023 en el segundo año con más migración irregular de la historia, tras el 2018.