Costa rechaza que no hubiera avances en la descentralización de Portugal
ACTUALIDAD
El Tribunal de Cuentas critica las ?muchas fragilidades? que arrastra el proceso
05 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El primer ministro portugués en funciones, António Costa, ha hecho un repaso a los avances de su Gobierno en la materia de descentralización de competencias en Portugal, una cuestión de fondo que se reactivó en el 2018 tras décadas paralizada. Su intervención, el miércoles, fue durante la transmisión de responsabilidades educativas a los ayuntamientos, el nivel regional más beneficiado en el proceso de descentralización. En los últimos años, han adquirido 22 competencias distintas, y solo tres se han estancado en negociaciones: acción social, educación y sanidad.
Con todo, ayer mismo, el Tribunal de Cuentas advertía de que este proceso arrastra «muchas fragilidades» y pone de relieve la «falta de mecanismos estables y transparentes de financiación». Fallos que Costa no niega. Pero defiende que el objetivo «no es una mera transferencia de competencias», sino mejorar el servicio a la población, más directo y consciente de sus necesidades.
El socialista destacó que «la descentralización no estaría completa si no se hubiese avanzado también en el escalón regional» y recordó su papel «en la democratización de las comisiones de coordinación de desarrollo regional», cuya presidencia pasó a ser elegida por los alcaldes de cada región y no por el Gobierno estatal.
En conclusión, Costa asumió haber avanzado «hasta donde pudimos con el actual marco constitucional y político», algo que va en la línea de lo que reconocía en octubre ante los alcaldes: «La descentralización nunca será completa por diversas razones».
Una de ellas, la difícil repetición de un referendo de regionalización del país, resuelto negativamente en 1998, y que formaba parte del programa de António Costa.
Es una cuestión que contempla la Constitución lusa, si bien exige el apoyo mayoritario del Parlamento. Ante la negativa de la oposición conservadora, el Gobierno no siguió adelante. Ahora, el nuevo candidato socialista, Pedro Nuno Santos, ya promete que hará todo lo posible para dar un nuevo impulso a esta votación. «Las regiones deben tomar el poder en sus manos y por eso defendemos la regionalización», declaró.