Seis personas atrapadas bajo los escombros y dos muertos tras un terremoto de magnitud 7,6 en Japón

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

El país ha rebajado la alerta por tsunami a un aviso, pero pide a la población de las zonas de riesgo que no regrese a sus casas

01 ene 2024 . Actualizado a las 18:38 h.

El Gobierno de Japón confirmó el lunes que seis personas habían quedado atrapadas bajo los escombros de sus casas en la ciudad de Wajima, en el litoral occidental del centro del país, debido al terremoto de magnitud 7,6 que tuvo su epicentro muy cerca de la localidad.

Además, en Nanao, dentro de la prefectura de Ishikawa, dos ciudadanos fallecieron por una parada cardiorrespiratoria, según la policía.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, informó en rueda de prensa que se han enviado efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para que asistan en las labores de rescate. A su vez, el ministro de Defensa, Minoru Kihara, ha dicho que se han enviado a la zona unas 20 aeronaves militares.

Alerta de tsunami

Las autoridades activaron por la mañana una alerta de tsunami advirtiendo de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental tras el terremoto, ocurrido en la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar de Japón.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, instó a los ciudadanos a guardar la máxima precaución y pidió a aquellos que se encontrasen en las zonas afectadas que evacuasen a zonas seguras. «Quiero subrayar que los ciudadanos deben tener mucho cuidado e instamos a las personas de estas zonas (afectadas por las alertas de tsunami) a que traten de evacuar», dijo Kishida en una comparecencia ante los medios.

Las primeras olas, con una altura de 1,20 metros aproximadamente, golpearon las costas de Wajima —unos 500 kilómetros al oeste de Tokio— en torno a las 16.21 hora local (8.21 en la España peninsular), según informó la cadena de radiotelevisión pública NHK, que activó la programación de emergencia, con los presentadores instando a gritos a la población a que se alejen de las costas y busquen cobijo en terreno elevado.

Las autoridades advertían de que a estas primeras olas les podían seguir otras de mucha mayor altura, pero por la noche rebajaron la alerta a solo un aviso. Sin embargo, instaron a la población a no regresar a sus domicilios en zonas de riesgo ante el peligro de nuevos seísmos.

El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto a las 16.10 hora local (8.10 en España). Inicialmente, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) cifró la magnitud en 7,4, pero después la revisó al alza en dos décimas. Del mismo modo, la agencia dijo inicialmente que el temblor se produjo cerca del suelo y más tarde situó el hipocentro del mismo a 16 kilómetros de profundidad.

La JMA ha activado la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata, y también ha implementado una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.

La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) informó que está revisando el estado de su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, que es la mayor del mundo por capacidad de generación pero que permanece desactivada desde 2011, cuando un fuerte terremoto y tsunami golpearon el noreste del país dejando más de 20.000 muertos y deparando el accidente atómico de Fukushima.

Por su parte, el diario económico Nikkei informó que se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental. La oficina del primer ministro nipón ha convocado un gabinete de crisis para gestionar la situación.