Gaza sufre una destrucción superior a Dresde en la Segunda Guerra Mundial
ACTUALIDAD
La reconstrucción del enclave palestino llevaría entre siete a diez años
31 dic 2023 . Actualizado a las 09:11 h.La Franja de Gaza finaliza el 2023 con más muertos (ya suman 21.672), más hambre, más caos y más devastación. La ofensiva del Ejército israelí está generando una destrucción comparable en escala a la guerra urbana más devastadora de la historia moderna. Israel ha lanzado unas 29.000 bombas y proyectiles sobre el enclave palestino, que dejan casi el 70 % de las 439.000 viviendas y aproximadamente la mitad de sus edificios dañados o destruidos, según un estudio de imágenes por satélite efectuado por el periódico Wall Street Journal. En el norte, ocho de cada diez edificios están en ruinas, un porcentaje superior a la devastación del bombardeo aliado sobre la ciudad alemana de Dresde en febrero de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.
Las aproximadamente 29.000 bombas israelíes, que el WSJ extrae de un informe de la inteligencia estadounidense, exceden en mucho a las 3.678 lanzadas por EE.UU. sobre Irak desde el 2004 al 2010. Los bombardeos ha provocado la destrucción de iglesias bizantinas y antiguas mezquitas, fábricas y edificios de viviendas, centros comerciales, hoteles, teatros y escuelas. De estas últimas, dos terceras partes —unas 342, entre ellas setenta escuelas de las Naciones Unidas— están inutilizables.
Los hospitales han sido otro de los principales objetivos —que Israel justifica diciendo que es ellos se refugian milicianos de Hamás y la Yihad Islámica—. La mayor parte de los 36 centros sanitarios de la Franja han quedado inhabilitados y solo ocho aceptan pacientes. El Ministerio de Sanidad gazatí hizo este sábado una llamamiento a la evacuación urgente al extranjero de más de 5.300 heridos y enfermos para «salvar sus vidas».
En términos de porcentajes, y citando estimaciones del Banco Mundial recogidas por Europa Press, un 77 % de las instalaciones médicas del enclave han resultado dañadas o destruidas, así como un 77 % de los servicios municipales (como parques, tribunales o bibliotecas), un 68 % de la infraestructura de comunicaciones y un 76 % de las zonas comerciales. Un 20 % del terreno cultivable ha quedado inutilizado, de acuerdo con expertos de la Universidad de Ohio. Gran parte de toda la infraestructura de agua, electricidad, comunicaciones y atención sanitaria deberán ser construidas de cero.
La coalición humanitaria internacional Shelter Cluster estima que hará falta al menos un año después del fin de la guerra solo para retirar los escombros y los explosivos que hayan quedado sin detonar. El grupo, en general, estima que la reconstrucción de la Franja tardará entre siete a diez años a un coste estimado de unos 3.100 millones de euros.
Acorralados
Los ataques aéreos y la artillería israelíes golpearon nuevamente este sábado el centro y el sur de Gaza, en medio del avance de tropas y tanques desde el norte y el este. Jan Yunis está a punto de caer en manos de la infantería, pero sin lograr captura a su enemigo número uno, Yahya Sinwar. En el 85 día de guerra, 165 palestinos perecieron y más de 250 fueron heridos en tan solo 24 horas.
Sin tener más vías de escape, la mayoría de los desplazados se agolpa en Rafah, donde han llegado unos 100.000 en los últimos días, según datos de la ONU. De hecho, el responsable en Gaza de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) Tom White, estima que la ciudad ya acoge a «más de un millón de personas». Pero tampoco Rafah se salva de los ataques aéreos israelíes. A las bombas se une el hambre. El 40 % de los gazatíes corren riesgo de sufrir hambruna. «Cada día es una lucha por la supervivencia, por encontrar comida y agua», declaró White.
Biden aprueba otra venta de armas a Israel sin pasar por el Congreso
La Administración Biden ha aprobado la venta de armamento a Israel por un valor de 147,5 millones de dólares (133,4 millones de euros), la segunda vez este mes que el presidente de EE.UU. da el visto bueno a una transferencia militar al país en guerra sin pasar por el Congreso. En concreto, el secretario de Estado, Antony Blinken, autorizó la noche del viernes (madrugada en España) la venta de mechas, cargas y otros elementos necesarios para hacer funcionar los proyectiles de 155 milímetros adquiridos previamente por el Gobierno de Benjamín Netanyahu. «Dada la urgencia de las necesidades defensivas de Israel, el secretario notificó al Congreso que ha utilizado su autoridad delegada para determinar que existía una emergencia que requería la aprobación inmediata de la transferencia», explicó a la prensa un portavoz.
Esta calificación de «emergencia» supone que la venta no está sujeta a la aprobación de los congresistas, como suele ser habitual en los casos de transferencias de armamento a países extranjeros.
El pasado 9 de diciembre, Blinken tomó una decisión similar para autorizar la venta de los proyectiles de 155 milímetros.
El Gobierno estadounidense lleva meses pidiendo al Congreso que apruebe un paquete de ayuda militar que incluya 61.000 millones de dólares para Ucrania y unos 15.000 millones para Israel.