Los equilibrios de Yolanda Díaz para sustituir a Marta Lois en el Congreso

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Yolanda Díaz, Íñigo Errejón y Marta Lois, en el Congreso.
Yolanda Díaz, Íñigo Errejón y Marta Lois, en el Congreso. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Íñigo Errejón, en la ejecutiva de Sumar, cobra fuerza como posible relevo

31 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo quien se sorprendió con el escaso peso de Íñigo Errejón en el arranque de legislatura. Sin cartera en el Gobierno, ni portavocías, al tiempo que adquiría responsabilidades orgánicas en Sumar, como responsable de redactar el documento político que aterrizará los objetivos de la formación y con peso en la ejecutiva del partido magenta. La persona elegida para dar voz en el Congreso al partido de Yolanda Díaz, a pesar de las quinielas que apuntaban al líder de Más País durante el verano, terminó siendo su persona de mayor confianza en Madrid: Marta Lois.

Una elección lógica, ya que Díaz necesitaba a alguien de su núcleo duro para gestionar y coordinar a un grupo parlamentario compuesto de distintas sensibilidades y hasta diez organizaciones políticas distintas. Entre ellas, Podemos. Y este elemento hacía imposible que Errejón, cabeza de la escisión de los morados en las elecciones madrileñas del 2019, tuviese el cargo de responsabilidad encargado a Lois. Sin embargo, en el último mes se produjeron dos inesperados giros de guion que vuelven a situar el foco sobre él: la marcha de Podemos al Grupo Mixto, incumpliendo el acuerdo de coalición con Sumar, y la elección de Marta Lois como candidata para las elecciones gallegas.

Aunque por ahora ha esquivado la fecha de cuándo lo hará —su proclamación como cabeza de lista se produjo el miércoles—, el entorno de Lois confirmó que dejará su acta en el Congreso, ya que es incompatible este puesto con el escaño en Galicia. La portavocía del grupo, en cambio, es algo que deberá dirimirse antes, permitiendo a la diputada centrarse en la precampaña gallega.

Reunión en enero

El grupo parlamentario se reunirá tras el reinicio del período de sesiones, a partir del 7 de enero, y abordará el relevo. Durante lo que va de legislatura, Errejón ha tenido una enorme presencia mediática, algo que ya venía haciendo con anterioridad, cuando estaba en el Grupo Mixto con Más País. Pero ha defendido varias iniciativas y posturas en el Congreso con alto nivel político, como la de mantener los impuestos al sector bancario y a las energéticas. También fue viral en redes su último discurso, desde la tribuna de la Cámara Baja, sobre el reparto del poder en España.

Con Más País diluido en Sumar, ya que Errejón forma parte de la dirección de este último, Yolanda Díaz se aseguraría mantener un equilibrio en las complicadas cuotas de su grupo, toda vez que Podemos ya no es un obstáculo para dar ese paso. Otra opción lógica sería apostar por Aina Vidal, que ya representó a Sumar como portavoz en el debate televisivo de TVE en la campaña de las elecciones generales. Actualmente es portavoz adjunta en el Congreso. Situarla a ella implicaría, sin embargo, elevar el peso de los comunes catalanes.

Le siguen en el escalafón Águeda Micó, de Compromís; y Jorge Pueyo, de Chunta Aragonesista. El secretario general del grupo, Txema Guijarro, ex de Podemos y hoy en Sumar, también es portavoz sustituto. Izquierda Unida no tiene responsabilidades de peso en el Congreso, pero sí un ministerio: Juventud e Infancia, con Sira Rego al frente.