Montero cifra en 5.350 millones el coste del paquete de medidas contra la inflación
ACTUALIDAD
La vicepresidenta del Gobierno asegura que la intención del Ejecutivo «no es ser el principal accionista de Telefónica»
30 dic 2023 . Actualizado a las 17:29 h.Unos 5.350 millones de euros. Ese es el coste que tendrá el último paquete de medidas para combatir la inflación aprobado esta misma semana por el Consejo de Ministros y en el que se incluyen, entre otras medidas, un IVA de la electricidad al 10 % así como la gratuidad del transporte público durante el 2024.
Tal y como explicó este sábado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista concedida a la agencia Efe, estas medidas encajan con el compromiso de reducir el déficit público al 3 % del PIB en el 2024: «Hemos demostrado que la consolidación fiscal es compatible con la política de protección social del Gobierno», sentenció.
En este sentido, asegura que el margen fiscal permite continuar «por un tiempo» con unas medidas que han sostenido las rentas en un entorno de precios elevados y mantener así una política que ha permitido «que el crecimiento económico no se pare».
Entre las medidas aprobadas también está la prórroga durante un año de los gravámenes a la banca y las grandes energéticas. Estos tributos, que nacieron con carácter extraordinario y en forma de prestaciones patrimoniales, asegura Montero que se van a «incorporar al sistema tributario, es decir, a convertirlos en figuras fiscales», en impuestos permanentes. Así, la vicepresidenta confirmó que a lo largo del 2024 trabajará «con los grupos parlamentarios» para dar a estas figuras carácter «estructural» en forma de impuestos.
El papel en Telefónica
Montero también aprovechó la entrevista para incidir en cuáles son los planes que el Gobierno tiene para Telefónica tras su entrada en el capital de la teleco: «La intención del Gobierno no es siquiera ser el principal accionista; es ser un accionista más dentro de Telefónica y, sobre todo, preservar los intereses de país que están muy vinculados a la defensa nacional», explicó Montero.
Tras recalcar que la autorización del Consejo de Ministros es para comprar «como máximo» un 10 % de Telefónica, la vicepresidenta señaló que aún no está decidido cómo va a financiarse la adquisición.