El euríbor baja antes de lo previsto y ya empieza a abaratar las hipotecas

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ida Marie Odgaard | EFE

Cae más de tres décimas en un solo mes y cierra diciembre en el 3,679 %

30 dic 2023 . Actualizado a las 08:58 h.

Los hipotecados cerrarán este 2023 con el primer respiro en más de un año y medio. Tras 21 meses de ascensos prácticamente continuados, el euríbor —índice de referencia para los préstamos a tipo variable— empieza a confirmar un cambio de tendencia a la baja. Los dolores de cabeza y los interminables cálculos empezaron a convertirse en una constante en los hogares españoles ya en abril del 2022, cuando este indicador cerraba el mes en positivo después de más de cuatro años situado en cuotas negativas. Y los sustos no cesaron. Con cada subida de tipos que decretaban los halcones del Banco Central Europeo (BCE), el indicador se instalaba en esa espiral alcista de la que ahora parece empezar a salir. Así, en diciembre, el euríbor da la sorpresa rompiendo la barrera del 4 % que alcanzó hace seis meses y cierra el último mes de este año en el 3,679 %, su valor medio mensual más bajo registrado desde marzo (cuando se quedó en el 3,647 %).

Otra buena noticia llega cuando se analizan los datos en términos intermensuales (de un mes comparado con el anterior). Porque con respecto a noviembre (cuando la media escaló hasta el 4,022 %), el descenso que registra el euríbor este diciembre es de más de tres décimas, la caída más elevada en catorce años: hay que retrotraerse a febrero del 2009 (en plena crisis económica) para encontrar un descalabro tan acusado

Pero los expertos advierten que el sosiego no será tan grande como algunos esperan: «Debemos ser cautos y no venirnos arriba muy rápido porque lo más probable es que el euríbor se mantenga en un entorno del 3 % bastantes meses antes de continuar su caída», explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli. Pero admite que lo ocurrido estas últimas semanas ha sido inesperado: «Esta bajada tan drástica en un solo mes nos ha pillado a todos por sorpresa. Nos esperábamos caída, pero no tanta, sino alguna bajada que fuera poco a poco situando al euríbor en ese entorno del 3,5 o 3,7 %». Para este experto, este ritmo de bajada no puede mantenerse en el tiempo y no podemos descartar todavía que pueda haber alguna subida, aunque sea mínima.

Lo notarán ya las hipotecas

La realidad es que, con este descenso, ya habrá quien empiece a notar este respiro en sus hipotecas. Serán sobre todo aquellos a los que les toque actualizar sus cuotas el próximo mes. Y quienes se llevarán la mayor sorpresa serán los que lo tengan que hacer semestralmente, ya que verán, tras tres revisiones al alza, que sus cuotas mensuales bajarán entre 30 y 60 euros en función del importe de su hipoteca.

«Quien contrató en diciembre del 2021 un préstamo variable de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99 % más euríbor, solo habrá visto subidas hasta ahora: la primera de 86,25 euros, la segunda de 170,24 euros y la tercera de 84,36 euros al mes. Esto significa que, de pagar una cuota en un principio de 448 euros habrá pasado a pagar a partir de junio del 2023 una de 788.85 euros. No obstante, con la revisión del mes de diciembre, esa cuota se reducirá hasta los 761,53 euros, lo que supone una reducción de casi 30 euros al mes», ilustran desde iAhorro, quienes señalan que en el caso de una hipoteca de 300.000 euros, tanto el encarecimiento como las bajadas se duplicarían por lo que la reducción sería ahora de más de 50 euros.

Quienes tendrán que esperar para ver esta bajada serán los que tengan revisiones anuales. Las cuotas seguirán aumentando en este caso, aunque lo harán a un nivel más bajo que en la revisión anterior. «En el mismo caso de quien contrató una hipoteca variable en diciembre del 2021 a 30 años con un diferencial del 0,99 % más euríbor, pero con revisión anual, habrá visto cómo en estos tres años, con dos revisiones al alza, su cuota se ha incrementado más de 300 euros. Por un lado, en la revisión de diciembre del 2022, su cuota pasó de 448 euros al mes a 707 y ahora también subirá hasta los 761,53 euros», explican.

Colombelli admite que, si todo sigue sobre la marcha y en junio del 2024 el euríbor está cerca del 3 %, el año podría cerrar en torno al 2,7 %: «Esto significaría que, en la revisión de diciembre del 2024, los hipotecados podrían ver una reducción de unos 80 euros».