Sánchez nombra a Carlos Cuerpo ministro de Economía y asciende a Montero a vicepresidenta primera

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Cuerpo era hasta ahora secretario general del Tesoro en el departamento que dirigía Nadia Calviño. La ministra de Hacienda se sitúa como número dos del Gobierno. Escrivá suma Función pública a Transformación digital. El Ejecutivo mantiene los 22 ministerios, siendo el segundo más numeroso de la democracia.

29 dic 2023 . Actualizado a las 22:45 h.

El propio Pedro Sánchez había alimentado las especulaciones sobre un cambio de más calado en el Ejecutivo al hablar de que daría a conocer a «los protagonistas» de una «crisis de Gobierno». Finalmente no ha sido así y el jefe del Ejecutivo se ha limitado a sustituir a Nadia Calviño, que sale del Gabinete para asumir la presidencia del Banco Europeo de Inversiones, por un hombre del equipo de la exvicepresidenta primera como Carlos Cuerpo, hasta ahora secretario general del Tesoro y Financiación Internacional en el ministerio de Economía. El cambio se produce antes de que Calviño tome posesión en el BEI, pero Sánchez no ha querido alargar más esa interinidad y una vez concluida la presidencia de turno de la Unión Europea, en la que Calviño ha negociado las nuevas reglas fiscales, ha acometido el cambio.

Vicepresidenta primera

El líder del PSOE ha aprovechado el relevo para elevar el rango de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que pasa de la vicepresidencia cuarta a la vicepresidencia primera, convirtiéndose así en la pieza clave del nuevo Gobierno. Sánchez no podía dejar a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como máxima responsable económica por delante de las vicepresidentas Montero y Teresa Ribera.

El jefe del Gobierno recompensa también al ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, que era uno de los candidatos a suceder a Calviño, entregándole las competencias de Función Pública que estaban en manos de Montero.

Los tres implicados en los cambios prometieron este viernes sus cargos ante el rey Felipe VI. En una declaración institucional, Sánchez explicó que los relevos «contribuyen a reforzar el alto perfil político y la contrastada solvencia técnica» del Gobierno.

Aunque Montero será la máxima autoridad económica del Ejecutivo, Cuerpo será quien presida la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, un órgano clave en la acción económica del Ejecutivo, en donde se producen los principales choques entre el sector socialista y el sector de Sumar.

Sánchez ha querido reforzar a Montero, la ministra que consiguió aprobar tres Presupuestos del Estado y que ha ido ascendiendo en el escalafón y ganándose cada vez más la confianza de Sánchez, que decidió relevarla en la tarea de portavoz del Gobierno para no quemarla.

Ahora, deja a su ministra de Hacienda como máxima autoridad del Gobierno tras el propio Sánchez, y como vicesecretaria general del PSOE, lo que garantiza la cohesión entre el Ejecutivo y el partido

 

El nuevo Gobierno se mantiene como el más numeroso de la democracia con 22 ministerios, solo por detrás del tercer Ejecutivo de Adolfo Suárez, que tuvo 23.