El número dos de Bildu en Pamplona fue condenado por agredir a policías

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Jose Abaurrea, cuarto por la derecha, el pasado 24 de diciembre en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona a la espera de que apareciera en el balcón el carbonero vasco.
Jose Abaurrea, cuarto por la derecha, el pasado 24 de diciembre en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona a la espera de que apareciera en el balcón el carbonero vasco. Iñaki Porto

Se estrenó como concejal con Batasuna en 1998 y no condenó un atentado

30 dic 2023 . Actualizado a las 12:17 h.

Joxe Abaurrea volverá a ser concejal en el Ayuntamiento de Pamplona. Lo será después de cumplir con los seis meses de inhabilitación que le aplicó un Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona por un delito de atentado contra agentes de la autoridad. La pena forzó la dimisión de Abaurrea en diciembre del 2021.

Todo se remonta al 2019. Era el día más grande de la capital navarra: el chupinazo. En uno de los balcones del Ayuntamiento, Abaurrea trató de colocar una ikurriña. Un gesto que desencadenó en un forcejeo entre el edil de Bildu, la concejala de Navarra Suma Carmen Alba (hoy del PP) y varios policías locales. La justicia determinó que Abaurrea agredió a los agentes en este incidente y archivó la denuncia del hoy concejal y de su compañera implicada, la también edil Maider Beloki.

Del cruce de denuncias entre Bildu, Navarra Suma y los agentes locales salió como perdedor Abaurrea. El abogado de profesión llegó a un acuerdo con las partes, a los que indemnizó, y dimitió como concejal. Evitó la cárcel al ser su primera condena, con el condicionante de que no delinquiera en los dos próximos años.

La primera moción de censura en el consistorio pamplonés le devuelve la alcaldía a Joseba Asirón y, con él, regresa a la corporación Abaurrea, ahora como edil de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030. Según varios medios navarros, su concejalía será la que cuente con un mayor presupuesto.

Concejal en cuatro etapas

La trayectoria de Abaurrea en el consistorio de Pamplona es larga. La oposición no olvida sus comienzos, con solo un año pendiente de legislatura, en 1998. ETA asesinó el 6 de mayo al concejal de UPN Tomás Caballero. Cuatro horas después del suceso, los cuatro concejales de Herri Batasuna en el Ayuntamiento se abstuvieron en una moción que condenaba el atentado. No tomó la palabra, pero entre ellos estaba Abaurrea. «La muerte de Tomás Caballero nada tiene que ver con nosotros. Tiene que ver con todos, tiene que ver con el hacer político de todos los grupos que estamos en este consistorio», aseguró Koldo Lakasta, que se manifestó en el pleno municipal en nombre de Herri Batasuna. En su primera etapa en el equipo de gobierno (del 2015 al 2019), asistió a los homenajes anuales del Ayuntamiento a Caballero. La oposición y la familia del fallecido acusaron de hipócrita a la mano derecha del alcalde.

Joseba Asirón sí que condenó esta muerte. Firmó, junto a 133 personas identificadas como «euskaldunes navarros», un manifiesto que condenaba el asesinato, uno de los 42 que cometió ETA en Navarra.

Abaurrea repitió en la siguiente legislatura (1999 - 2003) como portavoz municipal de Euskal Herritarrok, una coalición de partidos de la izquierda aberzale que incluía a Herri Batasuna. La ilegalización de este partido, decretada en el 2003, supuso su salida de la política, a la que regresó en el 2015 de la mano de Asirón, que afrontaba entonces su primer mandato.