Maine se suma a Colorado y expulsa a Donald Trump de las primarias republicanas
ACTUALIDAD
La secretaria de Estado alega que el expresidente no puede participar en las elecciones por haber participado en una «insurrección» durante el asalto al Capitolio
29 dic 2023 . Actualizado a las 21:15 h.La secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, decidió el jueves excluir a Donald Trump de las papeletas de las primarias republicanas en su estado. Según Bellows, el expresidente es inelegible dado su papel en el asalto al Capitolio. Con la decisión de Maine, ya son dos los estados que vetan a Trump en las elecciones basándose en la decimocuarta enmienda: la decisión de Bellows llega una semana después de que el Tribunal Supremo del estado de Colorado, en una medida histórica, fallara a favor de expulsar al republicano de las primarias de su partido.
«Soy consciente de que ningún secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la sección tres de la decimocuarta enmienda. Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección» afirmaba Bellows. Según la secretaria de Estado, Trump habría formado parte del asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021 difundiendo bulos sobre un fraude electoral inexistente «con la intención de inflamar a sus partidarios y dirigirlos a la sede del Congreso, para evitar la certificación del triunfo de Joe Biden en las elecciones del 2020 y la transferencia pacífica de poder».
La decisión de la máxima autoridad electoral de Maine se suma a la que hace unos días tomó la máxima autoridad judicial de Colorado. En este estado, el Tribunal Supremo también decidió —el 19 de diciembre— vetar a Trump de las papeletas electorales por considerar que el expresidente habría participado en una «insurrección» contra la Constitución. Son, así, dos los estados en los que Trump podría estar ausente de las papeletas de las primarias republicanas.
«No hay reglas que lo impidan»
Otras entidades territoriales del país, en cambio, desestimaron la opción hace ya tiempo. Fue así en Minnesota en noviembre. El Tribunal Supremo de ese estado consideró el mes pasado que no hay ninguna regla «que impida que uno de los partidos políticos mayoritarios ponga en las papeletas de las primarias de la nominación presidencial a un candidato que es inelegible para ocupar un cargo». En el estado bisagra de Míchigan —apodado así por su situación estratégica entre diferentes regiones y tendencias políticas—, su Tribunal Supremo adoptó una posición similar y afirmó que «el único evento que va a tener lugar son las elecciones primarias presidenciales. Si Trump esta descalificado es irrelevante respecto a su presencia en esa papeleta en particular».
Es una cuestión que tiene todos los visos de acabar en manos del Tribunal Supremo de Estados Unidos. De momento, el Partido Republicano de Colorado ya ha pedido al máximo órgano judicial que devuelva a Trump a las papeletas oficialmente. Allí, el Supremo de Colorado decretó la semana pasada que, en caso de ser recurrida, su decisión de vetar al millonario neoyorquino se mantendría en suspenso a la espera de una resolución al respecto. Así, la petición de los republicanos del estado implica que Trump sí aparecerá en las papeletas, al menos hasta que el Supremo de EE.UU. determine lo contrario.
Por el momento, no se conocen los tiempos que tardará el tribunal en pronunciarse sobre la aplicación de la decimocuarta enmienda. Cuando lo haga, la decisión que emita debería resolver todas las trifulcas sobre la inelegibilidad del magnate.