Bolaños garantiza a Junts que el real decreto de reformas de la Justicia no paraliza la amnistía

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Bolaños, a la izquierda, y Ortega, este jueves en el palacio de Sonora
Bolaños, a la izquierda, y Ortega, este jueves en el palacio de Sonora AITOR MARTIN | EFE

El superministro tacha de «malentendido» la reacción de los de Puigdemont, que prevén votar en contra de la norma en enero

29 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las deudas de la investidura ya amagan con frenar la acción del Gobierno. Los siete diputados de Junts, socio principal de Pedro Sánchez, amenazan con tumbar, junto a PP y Vox, el primer real decreto ley del Ejecutivo. Una reacción que el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tachó ayer de «malentendido», ya que esta norma sobre reformas de la Justicia, que entró en vigor el 21 de diciembre y debe ser convalidada por el Congreso a finales de enero, no supone «ningún cambio» y no obstaculizará ni paralizará la ley de amnistía a los encausados por el procés, garantizó. El socialista respondió así a las palabras de la portavoz del grupo parlamentario de los posconvergentes, Míriam Nogueras, que este miércoles advirtió de que votarán en contra de este texto, dado que la revisión del artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil «pone en riesgo» la aplicación de la medida de gracia.

El nuevo redactado establece que, si se presenta una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), se «acordará la suspensión de las actuaciones hasta que conste en autos la resolución». Pese a que los de Puigdemont consideran que este punto podría retrasar la amnistía hasta pasada la mitad de la legislatura, Bolaños insistió este jueves en que «lo único» que hace el real decreto es «incorporar» al derecho español una «jurisprudencia absolutamente pacífica» del TJUE y del Supremo.

Con la aprobación en plazo de esta reforma, se cumple un «compromiso de España con la Comisión Europea» para recibir el cuarto desembolso de los fondos Next Generation, por un importe de 10.000 millones de euros.

Arreglar el «estropicio» del CGPJ

Tras reunirse con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, Bolaños anunció que en las primeras semanas de enero se volverán a encontrar para actualizar los baremos del turno de oficio. También quiere sentarse «cuanto antes» con el PP para resolver «el estropicio» que supone el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con mandato caducado desde el 2018, «que nos está costando dinero a todos y afectando a los ciudadanos», lamentó.

El ministro de Justicia y Gamarra ultiman el cambio del artículo 49 de la Constitución

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, intentarán registrar hoy en el Congreso un texto consensuado para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar el término «disminuidos», según confirmó ayer el líder popular, Alberto Núñez Feijoo. «Por nosotros ya, hoy, mañana», aseguró Bolaños, que quiere suprimir esta terminología «tan desfasada» por «dignidad» y «porque refuerza los derechos de las personas con discapacidad». «Estamos hablando de la primera reforma social de la Constitución y creo que es imprescindible que lo pongamos en valor y, por supuesto, que es un avance muy significativo para las personas con discapacidad», valoró.