Los socialistas dan hoy a Bildu la alcaldía de Pamplona por el «pacto encapuchado»
ACTUALIDAD
El PP pide a los concejales del PSN que se rebelen y no apoyen la moción
28 dic 2023 . Actualizado a las 12:31 h.Salvo improbables sorpresas de última hora, el Ayuntamiento de Pamplona pasará hoy a manos de EH Bildu con el apoyo de los socialistas, y la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola (UPN), deberá ceder el bastón de mando a Joseba Asiron, quien ya fue regidor (2015-2019).
De poco valdrán las advertencias de Alberto Núñez Feijoo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el sentido de que entregar la alcaldía de Pamplona a Bildu es «una maniobra indecente», y que con ella «se va a consumar la indignidad como parte de un pacto encapuchado con Otegi». Tampoco las palabras de la vicesecretaria de organización del PP, Carmen Fúnez, asegurando que el PSOE «abdica de ser un partido constitucionalista» servirán de mucho, ni su llamada a que el «ataque de dignidad» de dos concejales socialistas —uno que devolvió el acta y otra que renunció a recogerla «por motivos profesionales»— se «contagie» a los demás ediles socialistas para que fracase la moción de censura.
La renuncia de Tomás Rodríguez (PSN), que inicialmente había aceptado el acta de concejal, impide cumplir con los plazos establecidos para que pueda tomar posesión Miguel Matellanes, el edil que finalmente sustituirá a Elma Saiz, aunque eso no afectará al resultado de la moción.
Precisamente, la actitud de esos dos socialistas —Tomás Rodríguez y la siguiente en la lista, María José Blanco— fue justificada por Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, por el «acoso y hostigamiento» que, según él, está practicando el PP. «El PP está generando un clima irrespirable para evitar que las personas puedan dedicarse a la actividad política», señaló, y pidió al partido de Feijoo que «respete las instituciones, las reglas del juego».
También el secretario de organización del PSN, Ramón Alzorriz, se apresuró a apuntar a UPN y a sus «señalamientos y ataques», como causa de la renuncia de Rodríguez. Ibarrola consideró «ridículas» y «obscenas» esas acusaciones. Con sus decisiones, el PSOE «abdica» de ser un partido constitucionalista, incidió Fúnez, por pactar con «un partido que no ha condenado el terrorismo» y ha llevado «asesinos en sus listas», por eso insistió en que otros ediles del PSOE se rebelen contra Sánchez.
El pleno para debatir la moción de censura presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin comenzará al mediodía. El candidato, Joseba Asiron, tendrá diez minutos para realizar una exposición, el mismo del que dispondrá la actual alcaldesa. Después intervendrán los portavoces de los grupos, cada uno 3 minutos, de mayor a menor representación. Después se producirá la votación mediante llamamiento nominal por orden alfabético, de viva voz. Está previsto que Asiron logre el apoyo de su partido (8 votos), cuatro del PSN (el asiento de la ministra Saiz no ha sido cubierto por falta de tiempo), 2 de Geroa Bai, y uno de Contigo-Zurekin, en total 15, uno más de la mayoría absoluta fijada en 14.
«Saldré con la cabeza muy alta y por la puerta principal», afirma la aún alcaldesa de UPN
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), aseguró que hoy saldrá del ayuntamiento tras la moción de censura que han pactado EH Bildu, Geroa Bai, PSN y Contigo-Zurekin «con la cabeza muy alta y por la puerta principal» a pesar de que pueda ser recibida por partidarios del grupo aberzale, informa Efe.
«Yo voy a salir con la cabeza muy alta y por la puerta principal, pero ya llevo unos cuantos días escuchando insultos de los de siempre», comentó ayer. En tono irónico dijo que seguramente quiera arropar su salida «esta gente tan democrática y tan respetuosa» que «se dedica a insultarnos» y «a escupirnos» en la calle Curia.
«Le auguro al Partido Socialista una desaparición de las instituciones de Pamplona bastante rápida porque para ser lo mismo que EH Bildu la gente votará a la marca original», aseguró. Según ella, alcaldía de EH Bildu traerá «euskera, imposición, ikurriñas y retroceso».
«Aún queda gente con escrúpulos y vergüenza en el PSOE», dice Tellado de dos que rechazaron el acta de edil
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, aseguró ayer que la renuncia de dos socialistas a tomar posesión del acta en el Ayuntamiento de Pamplona demuestra que en el PSOE «aún queda gente con escrúpulos», con «vergüenza» y que «defiende la política desde la dignidad».
Tellado hizo esa reflexión durante una entrevista en Antena 3 recogida por Efe, al ser preguntado por la decisión de dos candidatos del PSN de renunciar al acta de concejal a 24 horas de que se vote la moción de censura contra el Gobierno de Cristina Ibarrola, de UPN, en el Ayuntamiento de Pamplona. Tras asegurar que lo que está haciendo Sánchez para que Bildu gobierne Pamplona es una «traición en toda regla», expresó su convencimiento de que esa renuncia es una forma de afearle «claramente» que pactara con Bildu «a cambio de su investidura». Sobre si habrá más acuerdos de este tipo en Navarra, manifestó que «pasará todo lo que quiera Bildu, porque Sánchez es un presidente débil».