La televisión tradicional cierra el 2023 como año de menor consumo histórico

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

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Blanca Paloma, en la final de Eurovisión 2023
Blanca Paloma, en la final de Eurovisión 2023 Sarah Louise Bennett

El uso del televisor para visionado a través de internet y videojuegos crece un 12 %

27 dic 2023 . Actualizado a las 09:07 h.

Las audiencias de la televisión tradicional han seguido menguando a lo largo del 2023. La diversificación del consumo audiovisual ha llevado a que los minutos diarios por persona dedicados a la programación convencional se situaran en 181 minutos diarios (3 horas y 1 minuto), lo que supone el mínimo anual desde que existen mediciones de audiencias y un 4,7 % menos que en el 2022. Así lo pone de relieve el análisis anual realizado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, que refleja también el descenso en el número de espectadores en el 2023, con un 2,2 % menos que en el 2022.

En el reparto por comunidades, Asturias y Castilla La Mancha se sitúan en cabeza del consumo diario de 181 minutos, con 206 y 202 minutos respectivamente. Galicia también se coloca por encima de la media, con 189 minutos.

Por su parte, el tiempo de uso por persona del televisor para otros servicios como plataformas bajo demanda y streaming, radio o videojuegos ha crecido un 19,4 % respecto al 2022 y ha alcanzado su máximo al llegar hasta los 43 minutos diarios por persona. De esta cifra, 35 minutos se emplean en plataformas.

Con este informe, realizado con datos provisionales hasta el cierre del año, Barlovento hace una lectura positiva en lo que se refiere al aumento de espectadores únicos, que son, según explica, aquellos que sintonizaron la televisión al menos un minuto a lo largo del año. Esta cifra fue de 46,1 millones de personas, casi 400.000 más que los contabilizados en el 2022.

De este análisis se extrae el ejemplo de cómo ha cambiado en los últimos años el horario de máxima audiencia, que aglutina al mayor número de televidentes. La franja horaria estudiada han sido los quince minutos que van desde las 22.15 a las 22.30. Esto refleja cómo ha habido una bajada progresiva (con alguna recuperación puntual en los años 2017 y 2020) desde los 18,2 millones que se reunían en directo en el año 2013 a los 12,9 millones que siguieron este año las emisiones lineales.

Mientras esto sucede con el consumo tradicional, crecen los usuarios de la modalidad híbrida, que hace referencia a otros usos alternativos del televisor, como el visionado a través de internet y los videojuegos. Este apartado ha crecido un 12,6 % hasta rozar los 12 millones de personas de media diaria y un acumulado de 43,7 millones (que supera en más de 400.000 personas la cifra del 2022).

La media de edad del espectador en España es de 57 años. Los que más consumen son el grupo de 45 a 64 años, con cerca de 5 horas y 10 minutos, y los mayores de 64 años con 6 horas y 49 minutos de permanencia diaria en la televisión de siempre.

Por sexo, los datos de consumo televisivo diario por espectador (297 minutos) revelan que las mujeres, con 313 minutos, son las mayores consumidoras de televisión, con 34 minutos más al día que los hombres.

En cuanto al ránking de los programas más vistos, el fútbol es el rey y ocupa los diez primeros puestos de la tabla. En cabeza, los penaltis del Croacia-España de la Liga de Naciones disputado en el mes de junio, que tuvo 7,2 millones de seguidores (48,4 %). Sin el fútbol, lo más visto del año fue, una vez más, el festival de Eurovisión. El momento de mayor seguimiento fueron las votaciones, con 5,1 millones de personas (47,6 % de cuota). Le siguió el duelo por el Rosco de Orestes y Rafa en Pasapalabra, visto por 4,5 millones (37,4 %). 

Televisión de Galicia logró su mejor dato desde el 2012

El informe anual señala que el 2023 fue un buen año para las televisiones públicas a la hora de fidelizar a su audiencia. El caso más claro fue el de La 1, que logró crecer un 0,6 % y lideró un total de 25 días este año. Se sitúa en tercer lugar en el cómputo del año, aunque logró arrebatarle el segundo puesto a Telecinco en los últimos meses. Las cinco cadenas pertenecientes a Televisión Española obtuvieron el 15,3 % de cuota este año frente al 14,7 % del 2022.

Las cadenas autonómicas también mejoraron sus resultados al pasar del 8,4 % del pasado año al 8,6 %. El informe destaca que durante la pandemia «incrementaron su audiencia y realzaron su identidad y posicionamiento estratégico» con una información «muy pegada al terreno y de máxima proximidad». Tras la pandemia han conseguido mantener estos datos. En el 2023 las cadenas autonómicas que más crecieron fueron Aragón TV en primer lugar y Televisión de Galicia en el segundo puesto. TVG pasó de 10,5 % al 11 %. De esta, Barlovento destaca que en los dos últimos años ha aumentado su fidelidad en casi un punto y este año ha obtenido su mejor índice anual desde el 2012, lo que «significa una programación muy sólida en un contexto de competencia como el actual».

A escala nacional, Antena 3 vuelve a ser por segundo año consecutivo la cadena más vista con un 13,3 %, aunque ve reducida su cuota de pantalla un 0,6 %. La cadena de Atresmedia lideró todos los días de la semana por primera vez en diez años, ya que en el 2022 empataba con Telecinco los fines de semana.

Telecinco fue segunda y ha sufrido el mayor desplome de su historia al perder su tradicional liderazgo. Ha obtenido una cuota de pantalla del 10,4 %, casi un 2 % menos con respecto al 2022.

Por su parte, las cadenas temáticas de pago alcanzan su dato máximo hasta el 10,4 %, un 0,6 % más.