Más de 40.000 euros por conducir autobuses para una de las mayores compañías de Noruega
ACTUALIDAD
La convocatoria está abierta en la página del SEPE hasta finales de enero del año próximo
19 dic 2023 . Actualizado a las 10:26 h.En todo el 2023, el sector del transporte y logística no ha dejado de mejorar sus datos de ocupación y de reducir paro. La demanda de mano de obra ha sido una constante, hasta el punto de que son casi 1,2 millones de personas las que trabajan en este segmento en España, lo que implica un incremento anual de un 7,42 % y un desempleo que afecta 66.500, un 7,51 % menos que un año antes y un 24 % menos que en el primer cuarto de este mismo año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Estas cifras sirven para hacerse una idea de que el sector del transporte en España se enfrenta a una dura competencia en materia laboral con sus socios europeos, que acuden al mercado español para nutrirse de profesionales con los que cubrir el elevado número de vacantes que arrastran desde hace años.
Es el caso de Noruega que, como país del Espacio Económico Europeo (no es miembro de la UE), vuelve a acudir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que una de las principales empresas de transporte de viajeros del país escandinavo pueda incorporar conductores a su plantilla en la ciudad de Stavanger. Ya lo ha hecho en anteriores ocasiones y de nuevo el atractivo radica en las nóminas: un salario base bruto entre 38.200 y 40.400 euros al año. Casi el doble del sueldo medio que percibe un conductor de autobús en España, que alcanza los 23.000 euros. Eso sí, los ingresos de estos profesionales también dependen de las empresas y sus respectivos convenios laborales. Entre las compañías cuyos profesionales al volante están mejor pagados está la EMT (Madrid), donde el salario medio bruto iguala las condiciones de la firma noruega, 39.705, euros.
Norgesbuss, la transportista nórdica, necesita ampliar plantilla para una de sus sedes, Stavanger, una ciudad portuaria situada al sudoeste de Noruega, considerada la cuarta ciudad más poblada del estado, con 130.000 habitantes. La intención de la compañía es crear puestos de trabajos fijos y estables. Además del salario base, los que accedan a estos puestos percibirán bonificaciones por turnicidad y horas extraordinarias. Para acceder a la convocatoria los interesados deberán enviar el currículo a través del portal del SEPE antes del próximo 31 de enero del 2024. No se requiere experiencia, aunque se valora un mínimo de 6 meses, así como el conocimiento del inglés. La empresa se encarga de formalizar todos los trámites, búsqueda de alojamiento y la integración en la plantilla.