Irene Montero asegura que Podemos tiene «su propio camino» e irá a los comicios gallegos y vascos

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La exministra Irene Montero, en Barcelona
La exministra Irene Montero, en Barcelona Lorena Sopêna

El partido morado celebrará primarias en ocho comunidades

18 dic 2023 . Actualizado a las 22:17 h.

 Los morados estarán en todas las citas electorales, donde medirán fuerzas con los magentas, y donde la fragmentación a la izquierda del PSOE arrojará sus primeras consecuencias en las urnas. La exministra de Igualdad y aspirante a candidata de Podemos en los comicios europeos, Irene Montero, dio ayer por rotas definitivamente las relaciones con Sumar, tras pasar los de Belarra al Grupo Mixto en el Congreso, y anunció que la formación «tiene su propio camino» y estará «por supuesto» en las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco. Así lo aseguró este lunes en una entrevista en TVE, donde mostró su disposición a pactar con socialistas y magentas para formar gobierno. «Siempre ha sido necesario arriesgar. Podemos es una herramienta política que nunca ha pensado en preservar cuotas de poder, sino en usar esos espacios de poder institucional», señaló, sin desvelar si el partido concurrirá en coalición o en solitario.

Después de tachar la ruptura con Sumar de «difícil, pero necesaria» para tener voz propia, Montero explicó por qué aceptaron un acuerdo electoral, que calificó de «injusto». «Antepusimos el interés de España; creíamos que era posible, o al menos necesario, intentar ganar a las derechas y que para eso, por el tipo de ley electoral que tenemos, era mejor una coalición», dijo.

Irene Montero, en un acto político este pasado sábado
Irene Montero, en un acto político este pasado sábado Rodrigo Jimenez | EFE

La número dos de los morados lamentó que «nunca nadie» le hubiera comunicado que dejaría de ser ministra, y esquivó la pregunta sobre si su partido incumplió, al romper con los magentas, el punto 10.1 del pacto de coalición que recoge el compromiso expreso a permanecer en el grupo parlamentario toda la legislatura.

Tras la ruptura con los de Yolanda Díaz, Podemos celebrará primarias en ocho comunidades autónomas para afianzar su implantación territorial. Este proceso tendrá lugar entre el 26 de diciembre y el 2 de febrero en Madrid, Cataluña, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana, según su coportavoz María Teresa Pérez, que animó a los inscritos a participar y señaló que «siguen intactas» las razones por las que nació el partido.

Urtasun da por zanjada la crisis

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, dio ayer por zanjada la crisis con Podemos, pese a que las conversaciones entre ambas formaciones de cara a los inminentes comicios gallegos están paralizadas y parece complicado que unan fuerzas y posibiliten un cambio político.

La formación de Alberto Rodríguez se aleja de Sumar

La asamblea política de Drago Canarias, liderada por el exdiputado Alberto Rodríguez, mostró ayer su preocupación por las decisiones adoptadas por Sumar, «que parece estar suplantando la coalición electoral» y aprobó por unanimidad explorar nuevas vías de acuerdo en el ciclo político del 2024, cuando habrá elecciones europeas. También acordará a qué partidos considerará referentes para las elecciones gallegas, vascas y catalanas.