El castillo Sonnenstein, en Pirna, se utilizó para investigar formas de eutanasia para discapacitados y pacientes psicológicos y exterminar a presos de campos de concentración
19 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La formación ultra alemana AfD ganó el pasado domingo los comicios municipales de la ciudad de Pirna y se hizo con la que es su primera alcaldía en el país. La victoria se produce además en una localidad conocida por los exterminios llevados a cabo durante el período de la Alemania nazi y después de que el partido haya sido catalogado como «extremista» por la Oficina para la Protección de la Constitución de Sajonia, que podrá utilizar recursos de Inteligencia para mantener la vigilancia sobre el futuro alcalde.
Tim Lochner, de 53 años y maestro carpintero, logró el 38,54 % de los votos frente al 31,39 % de los demócratas cristianos y el 30,08 % de los Votantes Libres. Se consagra así como líder más votado en segunda vuelta tras el batacazo electoral que sufrió en el 2017 a manos del candidato independiente Klaus-Peter Hanke, que no volvió a presentarse a la reelección por motivos de edad. Con todo, el nuevo alcalde de Pirna dijo que asumirá la dirección del Ayuntamiento «con calma y serenidad».
El fantasma nazi
Sobre estos comicios planea el fantasma del pasado. Con la llegada de los ultraderechistas a la Alcaldía de Pirna, muchos han vuelto a poner el foco en la historia de este lugar y, más concretamente, sobre el castillo Sonnenstein, que sirvió de centro de exterminio en la Alemania nazi.
En el siglo XIX, la construcción sirvió de centro psiquiátrico. Sin embargo, llegados los años 1940 y 1941, empezó a servir a otros propósitos. Concretamente, para investigar formas de eutanasia para discapacitados y pacientes psicológicos que allí se hospedaban. Posteriormente, también atraerían a algunos presos de los campos de concentración para ser exterminados allí. Se calcula que en su interior, que contaba con una cámara de gas y dos crematorios, murieron 13.720 y otro millar de presos.
El encargado del lugar, el psiquiatra Hermann Paul Nitsche. Fue ejecutado el 25 de marzo de 1948, concluida la Segunda Guerra Mundial, por crímenes contra la humanidad en la ciudad de Dresde. Llegó a dirigir el programa Aktion-4 que perseguía una eutanasia generalizada de personas «incapaces» para el Reich.