Maduro y el presidente guyanés tratan de rebajar tensiones sobre el Esequibo
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
La ONU y Brasil participan en la cumbre sobre este territorio petrolífero
15 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los presidentes de Guyana, Irfaan Alí, y Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron ayer en la isla caribeña de San Vicente para tratar de bajar las tensiones causadas por la disputa del territorio petrolífero Esequibo, que Venezuela reclama como suyo desde 1966, pero que constituye dos terceras partes del territorio de Guyana.
Las tensiones entre dos países vecinos por el litigio territorial más extenso de Latinoamérica (160.000 kilómetros cuadrados) se incrementaron cuando, el pasado 3 de diciembre, el Gobierno de Maduro celebró un referendo sobre ese territorio, en el que se autorizaba la creación del «Estado Guayana Esequiba», lo que fue denunciado por Alí como un «crimen internacional».
«Llegamos a San Vicente y Las Granadinas con la bandera de la paz y el mandato del pueblo venezolano en alto», expresó Maduro, al llegar a San Vicente, donde fue recibido por uno de sus más cercanos aliados en el Caribe, el primer ministro Ralph Goncalves, que, pese a ello, suscribió en noviembre un comunicado conjunto de la Comunidad del Caribe (Caricom) que manifiesta su apoyo irrestricto a Guyana en esta controversia, que fue histórico.
Por su parte, Alí, que la semana pasada llegó a decir que había pedido apoyo militar de Estados Unidos ante el desacuerdo, afirmó, también a su llegada a San Vicente, que la discusión se daría sobre «hechos» y que no hay dudas sobre quién tiene jurisdicción sobre el Esequibo: «Los hechos siguen siendo que el Laudo de 1899 define claramente la frontera entre Guyana y Venezuela», es decir, no hay posibilidad de discutir la soberanía.
Caracas, que reclama el territorio Esequibo —gradualmente tomado por el imperio británico entre 1850 y 1880—, ha ignorado el Laudo Arbitral de 1899 que en su momento concedió soberanía al Reino Unido sobre el territorio, y que este cedió a la República Cooperativa de Guyana en el momento de su emancipación, hace 57 años.
Pocos meses antes de este hecho, la ONU estableció el llamado «Acuerdo de Ginebra» para la resolución de la controversia, que estuvo vigente hasta el 2018, cuando el secretario general, Antonio Guterres, radicó el caso en la Corte Internacional de Justicia.
Justamente una de las preguntas del referendo, sobre el que el Consejo Electoral controlado por Maduro dijo que votaron casi 11 millones de personas (más de la mitad del padrón electoral, pese a que los centros de votación lucieron desolados), daría «autorización» a Maduro para desobedecer a la CIJ, y exigir que se retome el mecanismo del Acuerdo de Ginebra, pese a que este no dio resultados durante más de medio siglo.
Caracas también reclama que Guyana no solo ha instalado explotaciones petroleras en el área reclamada, sino también en aguas relacionadas con ese territorio y en las que, por no haber sido delimitadas aún, Venezuela sí ejerce jurisdicción. Se calcula que resolver esa parte de la controversia podría durar muchas décadas.
Un millón de barriles diarios
En la reunión estuvieron presentes también representantes de la ONU y de Brasil, que igualmente apoya a Guyana, con la que tiene fuertes relaciones comerciales, reforzadas desde el descubrimiento intensivo de petróleo en el Esequibo, que hará de los 800.000 ciudadanos guyaneses los de mayor ingreso per cápita en toda Latinoamérica en el 2024, cuando el país alcance la cifra de producción de un millón de barriles diarios.