Alexia Putellas, José Mercé e inteligencia artificial en el anuncio de Navidad de Campofrío
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La campaña cuenta con la participación de las campeonas del mundo Alexia Putellas y Eva Navarro; de Gloria Ramos, protagonista de «Campeones», de Malena Alterio, Fofito, Chuty y Carlos Latre
14 dic 2023 . Actualizado a las 18:15 h.El anuncio de Campofrío para esta Navidad se hace eco de uno de los temas que han marcado la actualidad del año: la inteligencia artificial. La nueva campaña publicitaria de la marca, que cuenta con numerosos rostros conocidos, reivindica la necesidad de enseñar a las máquinas todo lo bueno que las personas pueden transmitirles.
Hace dos días la marca lanzó en sus redes un primer anuncio navideño lleno de tópicos creado con un guion muy básico desarrollado por la inteligencia artificial. «¿Crees que este anuncio nos representa?», preguntaba la compañía, que este jueves ha presentado la verdadera campaña, titulada El anuncio de CampofrIA y que se parece más a la línea de sus campañas de los últimos años.
El vídeo cuenta con la participación de Alexia Putellas y Eva Navarro, dos de las campeonas del mundo de fútbol; de Gloria Ramos, protagonista de Campeones, de Malena Alterio, Ana Morgade, Fofito, Chuty y Carlos Latre.
Lo que comienza como un encorsetado anuncio navideño de una familia feliz que celebra unida la Navidad pasa a ser una especie de fiesta en la que caben todo tipo de famosos mientras Latre explica que «a la IA, como a las personas, también hay que enseñarle un poquito» y ponerle cariño.
«Nos ha divertido mucho pedir a la inteligencia artificial este anuncio, rodarlo, emitirlo y mostrar la necesidad más que nunca de un enfoque más humano en todo lo que viene. Lo bonito es tener claro que la herramienta es lo que nosotros hacemos con ella y que esta nos reta a ser mejores en todo, principalmente en nuestra concepción del mundo», apuntan Mónica Moro y Raquel Martínez, responsables de la idea original.
A la fiesta se unen Putellas, Navarro, Alterio, Ramos, Fofito, el cantaor José Mercé, la humorista Ana, el influencer David Nano JR y los raperos Bnet y Chuty. Además, y con la ayuda de diferentes aplicaciones, el anuncio rinde homenaje a Chiquito de la Calzada, que aparece brevemente, o a Quique San Francisco y Eugenio, de los que se escucha su voz.
El anuncio lanza un mensaje a favor de la inteligencia artificial, que se convierte en una voz en off para decir: «Aprendo de todo lo que sois, de cómo os compartáis, de cómo os habláis si os respetáis o no, si os entendéis o no».
«Yo seré lo que vosotros hagáis conmigo, así que por favor, alimentadme de lo que os enorgullece antes de que yo os alimente a vosotros de lo que no», señala la IA, a la que hay que enseñar «que no hay que desnudar a quien no lo ha pedido», como señala Chuty en el anuncio.
Una IA con la que José Mercé ha asegurado durante la presentación de la campaña estar «un poquito enfadado». «Nos van a quitar nuestro talento», ha dicho entre risas el cantaor, mientras Malena Alterio reconocía que participar en el anuncio le ha permitido experimentar la emoción de estar junto a Fofito y sentirse por una vez como los fans que se le acercan a ella y cuyo comportamiento hasta ahora no entendía.
Dirigida por Maxi Blanco, con la colaboración del director de teatro Andrés Lima sobre una idea de la agencia This is Libre, el anuncio busca entender la naturaleza de la IA y «reflexionar sobre su aportación a la sociedad».