Nikki Haley: la última esperanza para los detractores de Trump
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Con una propuesta moderada, la candidata apela a los votantes republicanos que se mantienen en contra del expresidente
14 dic 2023 . Actualizado a las 10:33 h.Nikki Haley, exembajadora de EE.UU. ante la ONU durante parte de la presidencia de Trump, podría estar camino de convertirse en la mejor alternativa republicana al expresidente. La candidata, aupada por su participación en los debates republicanos, no solo está casi empatada con el otro rival del magnate, Ron DeSantis, sino que, enfrentada con el presidente Joe Biden en los sondeos, sale mejor parada, incluso, que Donald Trump.
Durante la primera mitad del 2023, pareció que solo Ron DeSantis, gobernador de Florida, era una alternativa factible a Trump para los votantes republicanos. Desde entonces, la intentona presidencial del floridano ha ido desinflándose. A la vez, las encuestas han registrado el ascenso de Nikki Haley. La exgobernadora de Carolina del Sur ha pasado de captar menos del 5 % de los apoyos en abril, cuando DeSantis presumía del 25 %, a ponerse a su altura cerca del 12 % en diciembre.
Pese a ello, Trump sigue dominando. El expresidente acumula más del 50 % de la intención de voto entre los republicanos. Una ventaja difícil de atacar. Aun así, los avances de los diferentes procesos judiciales que tiene abiertos podrían erosionar su dominio. De suceder, aquel que consiga mantenerse en segunda posición podría terminar haciéndose con la nominación. En ese contexto, es posible que la apuesta de DeSantis de presentarse como un remedio a Trump termine perdiendo ante una Haley que aspira a ser la mejor alternativa.
El movimiento Never Trumper
La propuesta de moderación de la candidata Haley apela, sobre todo, a ese segmento del electorado republicano que se define como Never Trumper (nunca Trump). En las últimas semanas, la exgobernadora de Carolina del Sur ha visto crecer sus apoyos. A finales de noviembre eran los Americanos por la Prosperidad, un grupo auspiciado por los prominentes hermanos Koch, los que declaraban que apoyarían a Haley. Esta misma semana, el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, se sumó al carro y también declaró estar a favor de la aspirante.
Nikki Haley tiene, además, un hecho importante a su favor. En las encuestas, de todos los candidatos republicanos (incluido Trump), es la que parece tener mayores posibilidades de desalojar a los demócratas de la Casa Blanca. La semana pasada, en una encuesta publicada por The Wall Street Journal, la ventaja de Haley sobre Joe Biden era de 17 puntos. La de Trump, en cambio, solo de cuatro.
En los próximos meses, las dos primeras citas de las primarias podrían demostrarse cruciales para la campaña de Haley. En Iowa, que votará el 15 de enero, la exembajadora ante la ONU y DeSantis están prácticamente empatados. El floridano exhibe una ligera ventaja (en torno al 3 %, según los sondeos de la NBC) y cuenta, además, con el apoyo del gobernador del estado, Kim Reynolds. En New Hampshire, segunda cita de las primarias, donde los republicanos votarán el 23 de enero, la situación es la opuesta. Haley lidera por detrás de Trump con un 18 % (según FiveThirtyEight), y cuenta con el recién estrenado apoyo del gobernador Sununu.
Los republicanos denunciarán al hijo de Biden por desacato al Congreso
Los republicanos anunciaron el miércoles su intención de denunciar por desacato al Congreso al hijo de Joe Biden, Hunter Biden, que estaba citado para testificar a puerta cerrada y no acudió.
El presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes, James Comer, destacó en un comunicado que el hijo del mandatario estadounidense no recibirá un trato especial solo por su apellido.
Hunter Biden rechazó declarar a puerta cerrada y en su lugar acudió al Congreso por la mañana para lanzar un mensaje público ante la prensa. «Permítanme decirlo lo más claramente posible: mi padre no participó financieramente en mi negocio. Estoy aquí para testificar en una audiencia pública hoy [por ayer] para responder cualquiera de las preguntas legítimas del Comité», dijo a las puertas del Capitolio, rechazando cualquier otra declaración.
Hunter Biden está investigado por la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, en el marco de las pesquisas abiertas contra su padre por supuestas irregularidades como tráfico de influencias —para beneficiar a familiares en negocios— cuando fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).
«Las pruebas demuestran que Joe Biden se reunió con socios empresariales de Hunter», dijo Comer.
La comparecencia fallida de Hunter Biden coincidía con el voto previsto por la tarde para formalizar en el pleno de la Cámara Baja la investigación de impeachment lanzada contra el presidente por los republicanos en septiembre de forma unilateral.