¿Cuál es el pescado fresco preferido por los españoles, la merluza o el salmón?

S. Serantes / E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

A la izquierda, troncos de salmón con su característico color anaranjado en una pescadería de Viveiro cuyo titular muestra una merluza entera
A la izquierda, troncos de salmón con su característico color anaranjado en una pescadería de Viveiro cuyo titular muestra una merluza entera Xaime Ramallal

Dos informes oficiales, uno del Gobierno y otro de la UE, difieren sobre cuál se consume más en los hogares

10 dic 2023 . Actualizado a las 19:51 h.

No hay manera. Ni de que el Gobierno rebaje el IVA de los productos pesqueros, como repetidamente solicita toda la cadena de valor de la pesca y la acuicultura, ni de que repunte el consumo. Sin igualarlo a otros alimentos básicos, España sigue gravando el pescado con el 10 % y en los hogares se come cada vez menos, 18,52 kilos por persona y año, con datos del pasado agosto, los últimos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Oficiales también son dos informes sobre el pescado fresco más consumido. Según el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Eumofa) de la UE, la merluza ha recuperado el trono que le había arrebatado el salmón, pero según el Panel de Consumo Alimentario que publica Pesca en nombre del Gobierno, el salmón aún es el rey.

Nutricionalmente, los dos son ricos en proteínas de calidad, minerales y vitaminas, pero por su contenido graso —los esenciales ácidos grasos insaturados, sobre todo el omega-3— y por las calorías que aporta, la merluza es un pescado blanco ya que tiene menos y el salmón, azul, porque cuenta con más. También se diferencian por la tonalidad de su carne, blanca la de la merluza, anaranjada la del salmón.

Datos de la misma fuente

Silvestre, ella nace, crece y se reproduce en el mar y a la mayoría de él lo cultivan en granjas marinas. Gran parte de la merluza fresca distribuida en España la capturan pescadores gallegos, y casi todo el salmón procede de acuicultores de Noruega.

Los datos sobre el consumo en los domicilios españoles proceden de la misma empresa. Con el nombre Kantar para el Europanel que cita como referencia el informe de ámbito comunitario y con el de Taylor Nelson Sofres para el nacional. También emplea la misma metodología para recogerlos: hogares seleccionados al azar en los puntos de sondeo elegidos previamente cuyos miembros registran diariamente todas sus compras con teléfonos móviles o lectores ópticos.

Hay una diferencia en el tamaño de la consulta, porque la de Eumofa se refiere a 12.000 hogares y excluye a las Islas Canarias, sí incluidas en la de Pesca, que abarca 12.500 domicilios.

Los dos informes concuerdan en las cifras de la merluza que citan. Según Pesca, los españoles se llevaron para sus casas 52,60 millones de kilos en el 2022, un 16 % menos que el año anterior, y pagaron el kilo a una media de 9,71 euros, un 5 % más. El análisis de Pesca concreta que cada persona consumió un promedio anual de 1,14 kilos de este pescado, un 16 % menos, el mismo porcentaje citado en el de Eumofa. 

«Recuperó su posición»

Difieren en parte de los datos del salmón. Según el estudio de Pesca, durante el 2022 los españoles consumieron en los hogares unos 68,44 millones de kilos, pero el de Eumofa lo rebaja a 48,53 millones. Ambos coinciden al cifrar el descenso en un 29 %. No sucede lo mismo con el precio medio por kilo, 9,77 euros según Pesca, 12,19 según Eumofa. Vuelven a concordar en que esa subida representa un incremento del 25 %. Pesca dice que cada español come en casa 1,48 kilos al año.

Las cifras del Panel de Consumo Alimentario permiten comprobar que durante el 2022 el salmón fue el preferido por los españoles, seguido de la merluza.

Literalmente, el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura asegura que en España la merluza «recuperó su posición como especie más consumida en el 2022». Del salmón dice que «alcanzó su máximo en el 2021, cuando se convirtió en la principal especie consumida en los hogares españoles, con un total de 68.449 toneladas [los 68,44 millones de kilos que Pesca registra en el 2022], superando a la merluza por primera vez». 

Investigadores lo detectan

Constatables en documentos de acceso público, estas divergencias también han llamado la atención de investigadores que preparan un estudio sobre el consumo de productos del mar en Galicia. ¿Podrían deberse a que uno excluye a Canarias y se basa en información de 500 familias menos? No, porque los datos que manejan sobre la merluza son idénticos, aunque son distintas cifras clave del salmón. Los informes de la consultora solo pueden consultarse previo pago.

Ocho especies de pescados frescos coinciden en los dos análisis: bacalao, lubina, dorada, merluza, caballa, rape, salmón, sardina y lenguado. El de Pesca añade boquerón, trucha, rodaballo y atún y bonito juntos. Y el del Eumofa, atún y rape.