Erdogan pide reformar el Consejo de Seguridad de la ONU tras el veto de EE.UU. a un alto el fuego en Gaza

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía UMIT BEKTAS | REUTERS

La mayoría de líderes europeos y árabes han criticado la actuación norteamericana. El ministro español de Presidencia, Félix Bolaños, lamentó que no se detenga el conflicto y reivindica que España «copatrocinó» la petición

09 dic 2023 . Actualizado a las 16:54 h.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió este sábado una reforma inmediata del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el veto de Estados Unidos a un alto el fuego en Gaza, que el mandatario entiende como un defecto básico de funcionamiento del máximo órgano ejecutivo de la ONU. «Un mundo justo es posible, pero no con América. Es imposible que la humanidad progrese con este país, y con este Consejo de Seguridad», denunció durante un foro humanitario en Estambul.

Estados Unidos es miembro permanente del Consejo de Seguridad y, como tal, tiene derecho a vetar cualquier tipo de decisión que se discuta en este organismo. El derecho a veto es uno de los instrumentos más criticados en el funcionamiento del Consejo de Seguridad por las constantes parálisis que genera en el proceso de toma de decisiones.

«Hemos perdido toda esperanza, toda expectativa en el Consejo de Seguridad de la ONU», indicó Erdogan. «Desde el 7 de octubre», día de la masacre cometida por Hamás, «un organismo cuya misión es la de establecer la paz global se ha convertido en un protector de Israel», ha añadido en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias turca, Anatolia. El Gobierno turco no reconoce a Hamás como organización terrorista.

Condena general al veto

Erdogan no fue el único en mostrar su descontento con la decisión tomada por EE.UU. respecto al alto el fuego en Gaza. «Desgracia y nuevamente este Consejo adolece de falta de unidad. Al rechazar comprometerse a negociaciones, la crisis de Gaza se agrava y el Consejo no cumple con su mandato, recogido en la Carta» de Naciones Unidas, apuntó el embajador francés, Nicolas de Rivière.

Para China, «consentir que siga la lucha mientras se dicen preocuparse por las vidas y la seguridad de la gente de Gaza es contradictorio», en palabras de su embajador, Zhang Jun.

El embajador ruso, Dimitri Polianski, criticó que «nuestros colegas de Estados Unidos han firmado literalmente ante nuestros ojos una sentencia de muerte para miles, si no decenas de miles de civiles más en Palestina e Israel».

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha lamentado este sábado que no haya salido adelante el alto el fuego inmediato en Gaza que el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió al Consejo de Seguridad de la organización y ha destacado que España «copatrocinó» dicha invocación.

En declaraciones a los medios, antes de participar en Madrid en el 98 aniversario del fallecimiento del fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse, ha respondido así sobre el veto de Estados Unidos a una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego en Gaza y que en solo 24 horas fue apadrinada por 97 países miembros.

«Nosotros impulsamos esa invocación que hizo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Impulsamos y copatrocinamos esa invocación al artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas», ha sostenido Bolaños, que ha apuntado a que es una cuestión coherente para «cualquier persona con una mínima conciencia» y «con una mínima sensibilidad» ante «la insoportable» situación en Gaza.

Ha recordado el ministro que España es uno de los países que desde el principio condenó los atentados terroristas de Hamás contra Israel y ha añadido que lo que se pide ahora es un alto el fuego humanitario, que «se libere de manera incondicional» a los rehenes y que entre ayuda humanitaria en Gaza.

«Estamos pidiendo que tengamos todos esa altura para saber que aquella catástrofe humanitaria que está ocurriendo en Gaza es insoportable para las personas».

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hoseín Amirabdolahian, ha resaltado por su parte que el secretario general de la ONU, António Guterres, haya planteado activar el Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas «para detener los crímenes en Gaza y mantener la estructura de paz mundial», ha publicado Amirabdolahian en Twitter.

Otros países como Emiratos Árabes Unidos, Omán o Malasia también han explicitado su rechazo al veto estadounidense. También se han sumado organizaciones como Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras o Human Rights Watch.

La Autoridad Palestina acusa a Estados Unidos de ser «cómplice de genocidio»

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha acusado a Estados Unidos de convertirse en «cómplice de genocidio» en la Franja de Gaza tras condenar sin paliativos el veto norteamericano ante el Consejo de Seguridad de la ONU a un alto el fuego inmediato en Gaza como un acto «inmoral» y una «vergüenza» que perseguirá al país «durante muchos años».

Abbas ha calificado la posición de EE.UU. de «agresiva e inmoral, y de una flagrante violación de todos los valores y principios humanitarios», según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

«Esta política estadounidense convierte a Estados Unidos en cómplice del crimen de genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén», ha añadido el mandatario.