Investigan si el Ministerio de Sanidad luso presionó para tratar a las dos gemelas de Brasil
ACTUALIDAD
La Presidencia de Portugal niega haber tenido «conocimiento de ninguna diligencia realizada ante el Ministerio de Sanidad»
09 dic 2023 . Actualizado a las 11:10 h.Por segunda vez en una semana, la Presidencia de Portugal sale al paso de la investigación de TVI y CNN que ha levantado sospechas de un posible trato de favor por parte del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, para que dos gemelas brasileñas recibieran uno de los tratamientos más caros del mundo en el hospital de Santa María, en Lisboa.
«El presidente reafirma que no tuvo conocimiento de ninguna diligencia realizada ante el Ministerio de Sanidad en el caso de las gemelas luso-brasileñas después de haber enviado el expediente a la oficina del primer ministro, el 31 de octubre del 2019», clarificó el Gabinete el jueves.
Acababa de conocerse que el entonces secretario de Estado de Sanidad, António Lacerda Sales, se reunió con Nuno Rebelo de Sousa, hijo del presidente, que había escrito una carta a la Presidencia para interceder a favor de las bebés. «Solo responderé a título personal, respetando los poderes y tiempos de la Justicia», afirmó Lacerda Sales.
La carta a Rebelo de Sousa
Por su parte, el jefe de Estado había dicho en primera instancia no recordar la carta de su hijo, pero el pasado lunes aceptó haberla recibido y remitido a la Casa Civil, institución que gestiona las «miles» de peticiones de ayuda enviadas al presidente. A partir de ahí, se estableció una comunicación entre Nuno Rebelo de Sousa, la Casa Civil y el hospital.
El medicamento ya había sido denegado a otros menores no residentes en el país, como la Casa Civil hizo constar a la familia. El primer contacto de las gemelas con el Servicio Nacional de Salud se zanjó sin una respuesta formal, por lo que los padres trataron de presionar directamente a través del Gobierno. Finalmente, tras obtener la ciudadanía portuguesa, las gemelas recibieron el fármaco en junio del 2020. En hasta tres registros oficiales se indica expresamente que la primera consulta de las niñas fue fijada a petición de Sales.
Ante la alusión directa del último comunicado de Rebelo de Sousa, el primer ministro en funciones, António Costa, confirmó que habían recibido una carta de la Presidencia, que remitieron al Ministerio de Sanidad.