Extirpan en Vigo un tumor maligno de la barriga de un bebé de 17 meses tras reconstruirlo en 3D con Inteligencia Artificial
ACTUALIDAD
El niño solo estuvo seis días hospitalizado en el Cunqueiro y «al segundo ya estaba bailando en la uci», señala Pilar Fernández Eire, la cirujana pediátrica que coordinó la operación
10 dic 2023 . Actualizado a las 02:26 h.La sección de cirugía pediátrica del servicio de pediatría del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo acaba de realizar la primera operación de Galicia con un modelo virtual, una reconstrucción en 3D de la lesión tumoral y de los órganos del área a intervenir del paciente. El enfermo, un niño de 17 meses, presentaba un neuroblastoma en el abdomen, el tumor maligno y sólido más frecuente en la infancia. El tumor era de grandes dimensiones (12 x 8 x 9 centímetros). El paciente ya está dado de alta y evoluciona sin complicaciones ni secuelas.
Según explica la cirujana pediátrica que coordinó la intervención, Pilar Fernández Eire, junto con los cirujanos Marga Montero y Marcos Prada, «se trataba de un tumor muy grande y de difícil acceso, con mucha implicación de vasos, venas y arterias sanguinas, por lo que era una cirugía muy complicada, con alto riesgo de sangrado y de daño a estructuras vecinas y vitales. Gracias a este soporte virtual pudimos realizar una planificación de la cirugía y ensayarla previamente».
Además de los cirujanos pediátricos, en el proceso terapéutico del paciente participó un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas en oncología pediátrica, uci pediátrica, anestesia pediátrica y personal de enfermería..
Copia exacta del tumor
Este modelo virtual en 3D es una copia exacta del tumor y de su localización en los órganos abdominales del niño. Con técnicas de Inteligencia Artificial, en la que participaron ingenieros biomédicos, informáticos, matemáticos, físicos y médicos, se realizó una reconstrucción tridimensional de los órganos abdominales del paciente, a partir de sus imágenes radiológicas. En este caso, de los tacs que se realizaron previamente como seguimiento de la respuesta del tumor a la quimioterapia administrada antes de la cirugía, que fue prácticamente nula.
Este modelo permitió una planificación quirúrgica virtual, posibilitando visualizar la localización exacta del tumor y los vasos que lo rodeaban, y, por lo tanto, practicar y guiar el acto quirúrgico, evitando de esta forma las lesiones inesperadas. «»Las ventajas de practicar previamente la cirugía de manera virtual son evidentes, tanto para los cirujanos como para el paciente, sobre todos en aquellos casos de gran complejidad, ya que ese modelo aporta fundamentalmente una gran seguridad en la anatomía concreta de cada paciente, con cirugía personalizada», apuntan desde el Sergas, añadiendo que «gracias a la planificación quirúrgica se evitan complicaciones intraoperatorias como los riesgos de sangrado, y conseguimos una mayor eficacia, más precisión y menos horas de cirugía. En consecuencia, los pacientes requieren menos tiempo de hospitalización, presentando una mas rápida recuperación. En este caso,« el niño suelo estuvo 6 días hospitalizado y al segundo día ya estaba bailando en la uci».