La amnistía y los pactos del PSOE centrarán la primera sesión de control del Congreso, en la que no estará Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Félix Bolaños, en el Congreso de los Diputados
Félix Bolaños, en el Congreso de los Diputados Fernando Sánchez | EUROPAPRESS

Miguel Tellado, Cayetana Álvarez de Toledo, Esteban González Pons, Juan Bravo y Cuca Gamarra serán los encargados de preguntar por parte del PP

08 dic 2023 . Actualizado a las 11:51 h.

La amnistía a los encausados por el procés y los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las formaciones independentistas centrarán buena parte del primer pleno de control al Gobierno en el Congreso de esta legislatura, que tendrá lugar el próximo miércoles.

Si el martes el Congreso acogerá el primer debate sobre la ley de amnistía, al día siguiente este asunto seguirá en primera línea en una sesión de la que estará ausente el jefe del Ejecutivo, que tiene un compromiso comunitario, y que servirá para estrenarse a algunos de los nuevos cargos parlamentarios del PP. Según el listado de cuestiones registradas por los grupos, al que ha tenido acceso Europa Press, hay dos miembros del PP que quieren preguntar expresamente por la amnistía.

Es el caso de la nueva portavoz adjunta del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, quien aspira a que el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, le detalle «cuál es la aportación exacta de la ley de amnistía a la convivencia entre españoles». Por su parte, el responsable económico del PP, Juan Bravo, tiene intención de retar a la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a decir si «sigue pensando que la amnistía es inconstitucional».

Marlaska y el lawfare

De su lado, el diputado Esteban González Pons ha dirigido su pregunta al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, para forzarle a hablar del término lawfare. «¿Cree usted que los jueces en España prevarican como ha afirmado reiteradamente su Gobierno?», es la redacción elegida por el dirigente popular para que le responda Marlaska, juez en excedencia.

Por su parte, el nuevo portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, pondrá el foco en la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, a quien echará en cara la fuga al Grupo Mixto de los cinco diputados de Podemos, cuando la invite a valorar «la estabilidad» de la coalición gubernamental.

Su antecesora y ahora solo secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha presentado pregunta para la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, con el objetivo de que haga balance de la política económica del Ejecutivo.

Votación una semana después

Además, el PP interpelará a Bolaños sobre las gestiones que se le han encomendado en relación con la amnistía, su intervención en los pactos con los partidos independentistas y su responsabilidad en el progresivo deterioro de las instituciones. Esa interpelación dará lugar a una moción que el PP someterá a votación en el Pleno de la semana siguiente.

Y también Vox aprovechará la primera sesión de control al nuevo Gobierno para pedirle cuentas por sus acuerdos con formaciones independentistas. «¿Va a terminar el Gobierno de desmantelar la separación de poderes y la neutralidad de las instituciones durante esta legislatura?», quiere preguntar a Bolaños la portavoz de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, también nueva en estas lides.

Junts pide al Gobierno garantías para la vuelta a Cataluña de las empresas que se fugaron por el procés 

Junts aprovechará la primera sesión de control al Gobierno para preguntar al Ejecutivo cómo piensa garantizar el regreso de la sede de las empresas que salieron de Cataluña durante el proceso independentista del 2017.

En concreto, el diputado por Tarragona de Junts, Josep Maria Cruset, ha registrado una pregunta para que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, le explique qué garantías piensa impulsar para favorecer el regreso de estas compañías a esa comunidad. «¿Cómo piensa garantizar el Gobierno español el regreso de la sede de las empresas que forzaron a abandonar Catalunya en octubre del 2017?», reza el textual de la pregunta que ha registrado Cruset, según consta en el listado de cuestiones planteada por los grupos para esa sesión, al que ha tenido acceso Europa Press.

Minutos después, la formación catalana cambió el enunciado de la pregunta para suprimir el cómo inicial y preguntar directamente si el Gobierno «piensa garantizar» el retorno de las empresas. PSOE y Junts se comprometieron en su acuerdo de investidura a tratar el retorno de las empresas catalanas durante la legislatura. Específicamente, las dos formaciones acordaron estudiar los «elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años».

Según datos de Informa D&B, en los últimos seis años Cataluña ha perdido más de 8.000 empresas con ventas estimadas que superaban los 56.000 millones de euros. Solo en el 2017 con Carles Puigdemont de presidente de la Generalitat el número de empresas que se fueron alcanzó un total de 1.863. Las compañías que se marcharon eligieron otras comunidades como Comunidad Valenciana, Madrid o Aragón como su nueva sede. Entre la fuga de empresas se encontraban nombres de cotizadas en el Ibex 35, como fue el caso de Banco Sabadell a Alicante, CaixaBank a Valencia o Naturgy, Cellnex, Abertis o Colonial a Madrid.