Podemos culpa a Sumar de la ruptura, rechaza las acusaciones de transfuguismo y avisa que presionarán al PSOE en el Congreso
ACTUALIDAD
La formación de Yolanda Díaz cree que los diputados de la formación morada deben devolver el escaño. Más Madrid también lo pide y les acusa de «traición»
07 dic 2023 . Actualizado a las 11:58 h.La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha culpado a Sumar de la marcha de los diputados morados al Grupo Mixto al sostener que han roto el «acuerdo político» para seguir coaligados al «arrinconarles» en el Congreso, a la vez que ha rechazado que se les acuse de transfuguismo tras salir del grupo plurinacional. Por otro lado, ha proclamado que van a presionar al PSOE con sus votos para que «vaya más lejos de lo que quiere» durante la legislatura, como hicieron cuando gobernaron con los socialistas en el anterior mandato.
«Todo el mundo sabe lo que hace Podemos cuando está en las instituciones, lo que hemos hecho en el Gobierno (...) Obviamente desde el Parlamento vamos a seguir haciendo lo que siempre hemos hecho, decidir nuestro voto en función de las propuestas que nos lleguen y en función de los avances que consideramos que se necesitan para la ciudadanía», ha manifestado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.
Cuestionada por la llamada de la líder de Podemos, Ione Belarra, al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para trasladarle que la legislatura no estaba en riesgo, Serra ha asegurado que el PSOE es «muy consciente» de que necesita a Podemos para que exista una mayoría que haga frente a PP y Vox, y que en el pasado ha tenido que «cumplir» con muchas medidas pactadas con su formación.
«Muchas veces presionaremos al PSOE para que vayamos más lejos de lo que el PSOE quiere, eso es evidente. Lo hemos hecho siempre, lo vamos a seguir haciendo, pero saben que cuentan con una fuerza política que siempre va a estar para ampliar derechos, eso lo conocen perfectamente», ha zanjado.
«Mermar» a Podemos
Y todo ello, ha proseguido Serra, a pesar de que los socialistas tomaron la iniciativa de «echar» a Podemos del actual Gobierno, para lo cual ha tenido la ayuda de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, dado que ahora es «responsabilidad» de ambos «cuidar» el «bloque democrático», algo que no hicieron en el caso del partido morado.
De hecho, ha defendido que salir de Sumar es la «única decisión que podían tomar» después de meses de estrategia de «mermar» a Podemos, con el «veto» en las listas a la exministra Irene Montero, la «exclusión» a su partido del Ejecutivo y dejarles sin voz ni capacidad política en el Congreso.
Es más, Serra ha insistido en que fue un «error» político arrinconarles en el Congreso y que todo el mundo sabe que firmaron la coalición con Sumar pese a las condiciones injustas que les planteó Díaz, con incluso «amenazas» y «presiones» hasta el final para que rubricaran ese pacto.
A continuación, Serra ha asegurado que mucha gente les trasladó que votaron a la coalición Sumar al trato que les dispensaron y ha lanzado que ha sido Sumar quien ha acometido una «ruptura del acuerdo político que les permitía seguir conjuntamente en el grupo parlamentario», al no permitirles intervenir en plenos ni impulsar iniciativas políticas.
Posiciones antagónicas
Las cosas no se ven de esa forma entre las filas de Sumar. La formación de Yolanda Díaz considera que los cinco diputados de Podemos en el Congreso que han roto con este partido para irse al Grupo Mixto deben devolver el escaño «en coherencia» con la decisión que han tomado de abandonar un proyecto político, ha señalado la portavoz del grupo, Marta Lois.
Comparten, de este modo, lo expresado este miércoles por los comunes, uno de los partidos que integran la coalición, aunque Lois no ha sido tan contundente al apuntar, en una entrevista en TVE, que hay que actuar con «serenidad» y centrarse en trabajar para la gente porque la ciudadanía «está muy cansada de los tonos broncos y de las descalificaciones personales».
De igual modo, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha tachado de «traición» la ruptura de Podemos y ha exigido a la secretaria general de los morados, Ione Belarra, que entregue su acta por Madrid.
«Ha traicionado a los votantes madrileños», ha lanzado en los pasillos de la Cámara de Vallecas donde ha remarcado que quienes votaron a Sumar no lo hicieron para que «cinco diputados se pasaran al mixto». Belarra fue la única representante de Podemos que logró escaño por la región.
Asimismo, ha destacado cómo se están saliendo de la coalición que vino a revalidar el Gobierno progresista y «frenó a la ultraderecha» y cree que este movimiento crea «crispación, tristeza y desilusión».