Sumar carga contra la «deslealtad» y «victimismo» de Podemos al marcharse al Grupo Mixto

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Marta Lois, durante una intervención en el Congreso.
Marta Lois, durante una intervención en el Congreso. KIKO HUESCA

Marta Lois asegura que han conocido la decisión de los de Belarra a través de la prensa y que es una «flagrante ruptura del acuerdo de coalición electoral»

06 dic 2023 . Actualizado a las 09:10 h.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha acusado a Podemos de «deslealtad» con los votantes y de «victimismo» por su decisión de marcharse al Grupo Mixto, que el grupo de Yolanda Díaz ha conocido, dicen, a través de los medios de comunicación, informa Efe.

Sumar ha anunciado que seguirá trabajando «con responsabilidad» para que se cumplan todos los puntos del acuerdo de Gobierno pactado con el PSOE y que no les «cabía en la cabeza que ningún diputado de Podemos quiera remar en contra».

La portavoz de Sumar ha comparecido en el Congreso, tras anunciar este martes Podemos su marcha al Mixto, y ha denunciado que esta decisión es una «flagrante ruptura del acuerdo de coalición electoral» que era un pacto para el «conjunto de la legislatura».

«Esta ruptura supone una gran deslealtad con los más de tres millones de ciudadanos y ciudadanas españolas que nos han votado el 23 de julio», ha afeado Lois.

Además, ha argumentado que todas las decisiones en Sumar han sido adoptadas «de manera democrática por consenso en la dirección política» por lo que no comparten «la visión un tanto victimista de Podemos».

Lois ha recalcado que el Gobierno está «sometido constantemente a un hostigamiento por parte del bloque reaccionario de las derechas» y hay que «hacer política de altura y tener visión histórica de todas las fuerzas progresistas».

Sumar tendrá ahora que valorar la remodelación de las comisiones en las que tenían asiento miembros de Podemos, que ve «lógica» al marcharse los morados del grupo, detalla la citada agencia.

Aunque en la rueda de prensa Lois ha evitado poner una etiqueta a la decisión de Podemos de irse al Grupo Mixto, fuentes de Sumar lo consideran un acto de transfuguismo porque se rompe un pacto de legislatura.

Las mismas fuentes detallan que han conocido la marcha de Podemos a través de los medios y que después la diputada de los morados Lilith Verstrynge se ha puesto en contacto con un asesor del grupo parlamentario para comunicar la decisión.

Pese a este desencuentro, Sumar va a seguir intentando alcanzar un acuerdo con Podemos e Izquierda Unida para las elecciones gallegas y vascas que se celebrarán el año próximo, aunque Lois ha dicho que esta decisión compete a las direcciones autonómicas de su partido.

PSOE y PP difieren en las consecuencias

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, no cree que Podemos vaya a «paralizar» la política parlamentaria de un Gobierno progresista tras la ruptura de los morados con Sumar, aunque lamentó que la izquierda se haya dividido, según pudo conocer Europa Press.

En declaraciones en el Congreso al término del pleno en el que compareció el ministro de Asunto Exteriores, el portavoz socialista ha dicho que la marcha de los cinco diputados de Podemos al Grupo Mixto «no es una buena noticia», porque supone la división de la izquierda. Patxi López señaló que Podemos no había avisado al Grupo Parlamentario Socialista de la decisión adoptada y que se llevará a efecto este miércoles, ya que los diputados morados han registrado ya su paso al Grupo Mixto.

En principio, no mostró preocupación por que Podemos vaya a obstaculizar la política del Gobierno. «Estoy convencido de que nadie de la izquierda va a ralentizar ni a paralizar la actuación de un Gobierno progresista», reflexionó.

Por otra parte, El PP señaló que la marcha de Podemos al Grupo Mixto añade inestabilidad a un Gobierno «provisional» que ahora, aparte de consensuar con actores como el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tendrá que hacerlo también con la secretaria general de los morados, Ione Belarra.

«El Gobierno es más inestable, es un Gobierno provisional y a esa provisionalidad, que depende de los verificadores internacionales y de esos viajes que mensualmente va a hacer el Gobierno a Ginebra para que les sellen, se añade la de la inestabilidad de la ruptura de Podemos con Sumar», indicó la vicesecretaria de organización del PP, Carmen Fúnez.

En la misma línea se pronunciaba poco antes el vicesecretario de política autonómica y municipal del PP, Elías Bendodo, también en los pasillos del Congreso, quien afirmaba que hay «más crisis de Gobierno que días de Gobierno» y que ve la actual legislatura abocada a un «circo permanente». El dirigente del PP añadió además que Sumar es un «grupo menguante» mientras que «esta legislatura está abocada a ser un circo permanente».