Mayor Oreja asegura en una charla en un colegio que España «está en caída libre» por un «proyecto de plan suicida» con ETA como «capitán general»
ACTUALIDAD
El exministro del Interior dio un discurso ante 300 alumnos de un centro educativo de Madrid aseguró que en la Constitución de 1978 debía haberse incluido «una lealtad con España a cambio de gobernar Cataluña y País Vasco»
05 dic 2023 . Actualizado a las 14:26 h.El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, a cargo de este departamento entre 1996 y el 2001, acudió este lunes a dar una charla al colegio madrileño concertado Cristo Rey. El exdiputado habló ante cerca de 300 estudiantes de entre 14 y 17 años.
Según El País, Mayor Oreja expuso hasta en ocho ocasiones que «¡España está en caída libre!» «España está en caída libre, sin paliativos, no está en el borde del precipicio, no, ha decidido ya lanzarse al vacío», remarcó el expolítico donostiarra.
Junto al exministro de Aznar se encontraba, según relata el citado medio de comunicación, la profesora y madre Cristina, que instó a los alumnos a defender «la nación», «la dignidad» y que tienen que perder «la vergüenza de escuchar el himno de España e ir con una bandera».
«El hecho de que hoy [por ayer] España esté en caída libre no es por culpa de la Constitución, es por culpa de un proyecto de plan suicida que sumó a la izquierda, socialistas, comunistas y nacionalistas, cuyo capitán general es la organización terrorista ETA. Eso es lo que ha llevado a la situación en la que estamos. Es una caída libre en la que has decidido suicidarte. El proyecto que está mal gobernando España es letal y suicida», remarcó en su charla Mayor Oreja.
El extitular de Interior remarcó que la carta magna de 1978 debía haber exigido una «contrapartida» con los partidos independentistas, pero que «no se pudo hacer». «Se tenía que haber pedido una lealtad con España a cambio de gobernar Cataluña y País Vasco. Y esa es la crisis que tenemos y que hoy vivimos, con una asociación letal de la izquierda con el comunismo, nacionalismo y ETA de capitán general», sentenció el exdiputado donostiarra.