Maduro canta victoria en el referendo de Esequibo, pese a unos resultados cuestionados

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Nicolás Maduro , minutos después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara los resultados de la consulta.
Nicolás Maduro , minutos después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara los resultados de la consulta. LEONARDO FERNANDEZ VILORIA | REUTERS

Los más 10 millones de venezolanos que votaron, según el régimen chavista, chocan con los centros electorales casi vacíos

05 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que Venezuela ha dado «los primeros pasos» para «recuperar» el Esequibo, después de que, según los resultados oficiales, un 98,5 % de los votantes respondiesen sí a las cinco preguntas sobre si estaban de acuerdo con anexionarse ese territorio de Guyana rico en petróleo. Las cifras oficiales despiertan suspicacias después de que el domingo se vieran centros electorales sin apenas gente. «Comunicamos al pueblo de Venezuela que tuvimos una participación importantísima de 10.431.907 venezolanos [más de la mitad del padrón electoral] que participaron en este referendo consultivo», dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en un acto junto a Maduro. Cifra inferior en 100.000 votos a la presentada la noche del domingo.

Las redes sociales, en tanto, ofrecieron una historia muy diferente el domingo: fotos y vídeos de centros vacíos por doquier. El Gobierno, que explicaba que eso obedecía a que «el proceso es muy rápido» y anunció a las seis de la tarde una prórroga de dos horas. Mientras, la red social X (Twitter) e Instagram se llenaban de denuncias de personas que señalaban que los estaban obligando a votar, amenazándolos con quitarles las cajas de comida que el Gobierno regala a los más pobres a través de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), a menudo acusados de ser un arma política.

Incluso, algunos opositores que votaron en la consulta, como los excandidatos presidenciales Henrique Capriles y Claudio Fermín, mostraron su preocupación por la ausencia de votantes. Capriles cifra la abstención en el 89 %, tras acusar al Gobierno de Maduro de sumar los votantes de cada una de las cinco preguntas, lo que haría que la cifra real de participación fuese de 2,1 millones de personas, mucho más en consonancia con lo que se vio en los centros de votación.

«Estruendo fracaso»

«Maduro convirtió la jornada en un estruendoso fracaso», dijo Capriles, mientras Fermín, a menudo acusado de ser parte de la «oposición prét-á-porter» de Maduro, también arrió velas al señalar que «el país protestó con su indiferencia». La nueva líder de la oposición, María Corina Machado, declaró por su parte que «el pueblo venezolano suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la soberanía se ejerce, no se consulta».

El referendo, de carácter no vinculante, preguntaba si se autorizaba al Gobierno venezolano a crear el «estado Guayana Esequiba», lo que ha sido catalogado por la República de Guyana y por la Comunidad de Estados del Caribe, como una amenaza de anexión. «El pueblo habló duro alto y claro y vamos a iniciar una nueva etapa, poderosa, porque llevamos el mandato del pueblo, llevamos la voz del pueblo», señaló Maduro en la plaza Bolívar, corazón de Caracas.

Según los analistas, el fracaso del referendo (que se percibió como un intento de contrarrestar el éxito de participación de las primarias opositoras) podría reforzar las posiciones más radicales dentro del chavismo, profundizando su dinámica autoritaria.