Israel conocía los planes de Hamás más de un año antes de la masacre
ACTUALIDAD
![Un convoy de Hamás con prisioneros llega al cruce de Rafah.](https://img.lavdg.com/sc/IN7KsLBAgC0ttI2luXfE2gZ16_w=/480x/2023/12/01/00121701464881900814126/Foto/reu_20231130_212941260.jpg)
En julio, varios analistas alertaron sobre ejercicios de entrenamiento de los milicianos
01 dic 2023 . Actualizado a las 22:41 h.Las autoridades de Israel conocían los planes de ataque de Hamás más de un año antes del 7 de octubre, según documentos obtenidos por The New York Times. La inteligencia y el Ejército israelíes, sin embargo, habrían juzgado el plan como demasiado complejo para las capacidades de la organización terrorista, lo que les habría llevado a descartar la información sin tomar medidas al respecto.
El documento, cuyo nombre en clave era Muro de Jericó, describía con gran precisión una operación idéntica a la llevada a cabo por Hamás hace casi dos meses, y que se saldó con 1.200 asesinatos y más de 200 rehenes. Sus páginas explicaban la estrategia de sobrepasar las defensas judías con una tormenta de cohetes, el uso de drones para desactivar las torres de vigilancia e, incluso, que los terroristas pretendían entrar en Israel a pie, en motocicletas y utilizando parapentes.
Ejercicios de entrenamiento
A pesar de que las autoridades israelíes descartaron la operación por ser poco plausible, de acuerdo con sus análisis, varios militares habrían expresado su preocupación acerca de las informaciones. En julio, tres meses antes de que Hamás atravesara los muros de la Franja de Gaza, al menos un analista israelí habría hecho sonar la alarma por las similitudes que presentaba el plan con varios ejercicios de entrenamiento llevados a cabo por los milicianos.
La masacre del 7 de octubre —el episodio más sangriento de la historia del Estado judío— habría sido especialmente devastadora porque Israel no estaba lo suficientemente preparado. Según varias fuentes del Times, entre las autoridades israelíes existe la noción de que, de haberse tomado en serio el contenido del documento, el impacto de los ataques de Hamás se podría haber limitado considerablemente, o incluso haberse evitado.
No está claro si esos datos fueron puestos en conocimiento del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Además, las fuentes no han querido desvelar cómo Israel tuvo acceso a la información.