Bukele deja la presidencia de El Salvador durante seis meses para presentarse a la reelección

Héctor Estepa
Héctor Estepa BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. JOSE CABEZAS | REUTERS

«Estamos viviendo una clara violación de la ley fundamental», señala el diputado opositor César Reyes

01 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo listo para que continúe la función de la reelección de Nayib Bukele en El Salvador.

El jueves se produjo un paso clave. El presidente más popular de América Latina pidió a la Asamblea Nacional, de abrumadora mayoría oficialista, una «licencia» de su cargo a partir del viernes, a seis meses de que termine su mandato, para dedicarse plenamente a la campaña electoral de cara una reelección que numerosos juristas salvadoreños e internacionales consideran inconstitucional.

«Voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña y no estaré ejerciendo como presidente», había anticipado el martes.

Ahora una persona designada por el presidente, cuyo nombre aún no se conocía al cierre de esta edición, será aprobada en la Asamblea Nacional como presidente en funciones.

La decisión de Bukele se engloba dentro del proceso que le ha permitido presentarse a la reelección. La Constitución salvadoreña especifica que «el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior al inicio del período presidencial» no podrá ser candidato a presidente.

La sala de lo Constitucional del Supremo interpretó, en el 2014, que esa disposición impedía la reelección continua. Después, la actual Asamblea Nacional, mayoritariamente bukelista, nombró a los nuevos integrantes de la sala de lo Constitucional, que en el 2021 hicieron otra interpretación de la carta magna, permitiendo «que el presidente participe en la contienda electoral por una segunda ocasión» con el requisito de que pida un «permiso o licencia» de seis meses.

«Estamos viviendo una clara violación a la ley fundamental cuando hablamos de una reelección inmediata que es completamente inconstitucional», señaló en la Asamblea el diputado opositor César Reyes, conservador.

Todo parece encaminado a la reelección. Bukele, señalado por sus críticos de autoritarismo, es excepcionalmente popular en El Salvador, después de haber reducido al mínimo la violencia de las pandillas, el principal problema del país desde hace dos décadas.

Diversas oenegés denuncian que, para lograr ese fin, se han violado los derechos humanos de miles de salvadoreños. Desde marzo del 2022 han sido encarceladas 73.000 personas por supuestos vínculos con las pandillas. Al menos 7.000 inocentes han sido liberados. Más de 300 personas han muerto en prisión desde el 2022 y, según la oenegé Socorro Jurídico Humanitario, el 92% era inocente.