El presidente del Partido Popular Europeo sobre los acuerdos de investidura de Sánchez: «¡Pero que locura es esta!»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Manfred Weber
El presidente del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Manfred Weber STEPHANIE LECOCQ | efe

Manfred Weber critica que «el nuevo Gobierno esté en manos de una instancia política que se reúne mensualmente en Ginebra»

27 nov 2023 . Actualizado a las 10:58 h.

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha criticado los acuerdos del PSOE con Junts y ERC para investir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «¡Pero qué locura es esta! ¡Que el nuevo Gobierno español esté en manos de una instancia política que se reúne mensualmente en Ginebra!».

«No creo que sea normal. Eso nos da una idea de que algo va mal en España», ha recalcado en una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press antes de participar en las jornadas del PPE de este lunes en Barcelona junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que tendrán como telón de fondo la ley de Amnistía y la crisis diplomática con Israel.

Al preguntársele por el debate en el Parlamento Europeo sobre la ley de Amnistía, ha respondido que se alegra de que se haya celebrado porque millones de personas y muchas organizaciones «están pidiendo a Europa que se pronuncie sobre lo que está pasando».

«Nosotros entendemos que no es una cuestión española, sino más amplia», según Weber, que ha añadido que el texto de la ley debe ser seriamente analizado por la Comisión Europea (CE), donde están preocupados, y tiene claro que es necesario un seguimiento, según él. También ha afirmado que la propuesta que incluye la amnistía para crear comisiones de investigación en el Congreso para tratar temas relacionados con el lawfare es «fundamentalmente romper el Estado de derecho», algo que ve preocupante.

Preguntado por una alternativa territorial en España, el presidente del PPE ha contestado que le preocupa que se esté «debatiendo hacia adentro», mirando pequeños problemas, considera.

«El año que viene probablemente vuelva Donald Trump y nos arriesgamos a tener incluso un problema de seguridad en la OTAN. Esos son los verdaderos desafíos», ha señalado, porque ya ve suficiente libertad y espacio político para expresar la identidad regional en Cataluña, textualmente. También ha reprochado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «eclipsó el último Consejo Europeo con su egoísmo nacional, con su única idea de gobernar y mantener su puesto», una actitud bastante preocupante, a su juicio, que muestra la cara de los socialistas en Europa actualmente.