La ministra de Educación descarta prohibir los móviles a los niños: «Sería como poner puertas al campo»

La Voz

ACTUALIDAD

LUIS TEJIDO | EFE

Alegría descarga también la responsabilidad en las familias, recordando que el horario escolar tiene un límite

24 nov 2023 . Actualizado a las 14:10 h.

La ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, apuesta por la educación frente a la prohibición del uso de los móviles a los niños y adolescentes. En su opinión, la solución no pasa «solo por prohibir o por medidas coercitivas» que, en su opinión, «serían como poner puertas al campo», dijo este viernes en una entrevista en la Cadena Ser.

La titular de Educación defiende realizar «un ejercicio de cogobernanza y de colaboración del sistema educativo con las familias» para ver «cómo mejorar o cómo establecer que esa relación de los jóvenes con esas nuevas tecnologías sea mucho más prudente, mucho más segura». Y en este sentido, descarga también la responsabilidad en las familias al asegurar que, aunque «todas las miradas generalmente siempre llevan al ámbito educativo, el horario escolar tiene un límite y hay que analizar qué pasa con esos niños». «Yo tengo un hijo de 10 años y estoy segura de que me ve demasiadas horas utilizando el teléfono móvil y esto es un reto para ellos, para nosotros y también para los profesores», argumentó Alegría.

Desde el Ministerio, dijo, se están dedicando fondos europeos a mejorar la formación y competencias del profesorado en nuevas tecnologías porque «más que prohibir, hay que educar en lo racional de su uso». Y respecto a la posibilidad de que las operadoras limiten el acceso a contenidos pornográficos, insistió en que «todas las medidas serán bienvenidas, pero, lo importante no es única y exclusivamente eliminar o imponer medidas coercitivas, hay que hacer también un ejercicio de prevención, de educación y de responsabilidad».