Hacienda inicia la elaboración de los Presupuestos, que chocarán con el previsible veto del PP en el Senado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (PSOE), a su llegada al Palacio de la Moncloa
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (PSOE), a su llegada al Palacio de la Moncloa Juan Carlos Hidalgo | EFE

El Consejo de Ministros aprueba la orden para empezar a confeccionar las cuentas públicas

23 nov 2023 . Actualizado a las 08:05 h.

Los tiempos no perdonan. Y en el caso de las cuentas públicas, hace tiempo que el contador ya se puso en rojo por la demora en la formación de un nuevo Gobierno. Por eso, la primera medida del nuevo Ejecutivo fue la aprobación, durante el Consejo de Ministros inaugural, de una orden del Ministerio de Hacienda para iniciar la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el 2024, que espera que vean la luz «lo antes posible», según anunció la nueva portavoz, Pilar Alegría.

En esta orden, la ministra Montero marca las directrices para las futuras cuentas públicas, que inciden en la necesidad de mantener una política económica prudente y responsable desde el punto de vista fiscal, que siga generando empleo de calidad. Todo ello, con la previsión de que en el 2024 continúe la inestabilidad geopolítica derivada de la guerra de Ucrania, agravada ahora también por el conflicto en Oriente Medio.

Sin embargo, desde el Ejecutivo destacan que, pese a este contexto internacional convulso, la economía española mantendrá un crecimiento diferencial respecto a la UE.

La portavoz del Gobierno recordó que la Comisión Europea ya ha dado, esta misma semana, el visto bueno al plan presupuestario remitido por el Ejecutivo en funciones el pasado mes de octubre, que incluye una previsión del déficit en el entorno del 3 % para el año próximo y una ratio de deuda pública por debajo del 110 % ya al final de este ejercicio. «Da un sentir positivo al trabajo que venimos realizando con esa reducción de la deuda y del déficit», destacó Alegría, que reivindicó el «espaldarazo clave» de Bruselas a las cuentas españolas.

Tramitación parlamentaria

Un aval comunitario que contrapuso con las posibles «zancadillas» que, anticipó, podrá plantear el Partido Popular en el Senado. Y es que el siguiente paso en la elaboración de los Presupuestos es la aprobación del techo de gasto y de los objetivos de déficit y deuda, que deberán ser aprobados tanto por el Congreso como por el Senado, ya que este es el único procedimiento en el que el veto de la Cámara alta (donde los de Feijoo tienen mayoría absoluta) no puede ser levantado por los diputados, lo que amenaza con bloquear la tramitación de las cuentas si antes no se modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como ya se intentó, sin éxito, en otras ocasiones. La última vez, a finales del 2018, cuando el Gobierno en minoría de Sánchez tras la moción de censura chocó con la mayoría del PP en el Senado, aunque entonces pudo echar mano de las anteriores referencias de déficit y deuda para salvar el trámite, que ahora no existen al haber estado suspendidas las reglas fiscales en la UE desde la pandemia.

«Si el Partido Popular, en esa carta de presentación como principal partido de la oposición, lo que quiere es poner palos en la rueda sobre unos Presupuestos Generales del Estado, serán ellos los que lo tengan que explicar», afeó Alegría.