Alfonso Guerra: «Me dan pena los humoristas, porque ya no pueden hacer chistes de homosexuales o de enanos»

Paulino Vilasoa Boo
P. VILASOA REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Alfonso Guerra, durante su visita a «El hormiguero»
Alfonso Guerra, durante su visita a «El hormiguero» ATRESMEDIA

Las polémicas declaraciones del exvicepresidente del Gobierno sobre los supuestos «límites del humor» provocan un aluvión de críticas e indignación, y muchos le recuerdan que «lo que hasta ahora era normal, ya no lo es»

23 nov 2023 . Actualizado a las 20:10 h.

El exdirigente socialista Alfonso Guerra ha acudido al programa de televisión El Hormiguero y ha realizado unas declaraciones que no han dejado indiferente a nadie. «A mí me dan mucha pena los humoristas», ha dicho el que fuera vicepresidente del Gobierno con Felipe González, «porque ya no pueden hablar de nada; antes había [chistes] de homosexuales, de enanos, de todo; ahora no».

Unas palabras del expolítico, sobre los supuestos «límites del humor», que ha ratificado el propio presentador del programa de Antena 3. «Ahora, cuando un humorista hace un espectáculo», ha apuntado Pablo Motos a las palabras de Guerra, «está más tiempo diciendo sobre lo que no se puede hablar que sobre lo que sí».

Una afirmación que ha servido para reforzar aún más el argumento del expolítico socialista. «Eso es libertad de expresión recogida», ha afirmado, calificando las supuestas limitaciones que tienen ahora los cómicos con una sola palabra: «Censura».

El antaño referente progresista repite, con ese discurso, la típica matraca sobre la cancelación que ha calado ya en muchos países del mundo y que, en parte, ha servido de buena parte de los discursos populistas de políticos derechistas, desde Donald Trump a Bolsonaro, entre muchos otros.

Sus palabras no han pasado desapercibidas ni mucho menos, hasta el punto de que el político se convirtió en primer trending topic de España en X (antiguo Twitter)

Muchos usuarios de la red social de Elon Musk le explicaron la falsedad de su argumento, ya que, como dicen, el hecho de que ningún humorista pueda seguir riéndose de prácticamente todo a día de hoy es «una mentira como una casa», explica un usuario, que lo justifica con una experiencia reciente: «Hace dos semanas estuve en el show de David Suárez y no dejó a una sola minoría sin faltar». Otro conocido tuitero añade: «La gente que dice que ya no hay chistes de homosexuales no ha escuchado a muchos humoristas homosexuales».

Lo que ahora ha cambiado, añaden los usuarios de las redes sociales, es «la falta de impunidad». A diferencia de lo que pasaba hace décadas, los colectivos pueden ahora mostrar públicamente su indignación ante lo que consideren que vulnera su honor. «No quieren luchar contra la censura. Quieren gozar de total impunidad», afirma el escritor Daniel V. Guisado.

Desde los colectivos nombrados por Alfonso Guerra expresan opiniones semejantes. «Estamos luchando porque se nos considere personas de primera y no de segunda categoría con posibilidad a burla», expresa el taekuondista Damián López. «Faltan los gangosos en ese grupo de ciudadanos estigmatizados, perseguidos o señalados de los que ya no nos podemos reír como hace 40 años», añade con sorna el presentador de Más Vale Tarde, Iñaki López.

Además, recuerdan, esos colectivos todavía sufren una discriminación importante, e incluso agresiones. «A nosotras no nos dan pena los humoristas casposos que hacen 'chistes sobre homosexuales', nos dan pena los propios homosexuales por haber visto aumentadas en un 70 % en 2022 las agresiones que sufren», le contestan a Guerra desde el bufete centrado en casos de discriminación Olympe Abogados. «Cada uno tiene su prioridad, suponemos», concluyen. 

Entre las reacciones más enérgicas está la de la ministra de Igualdad saliente, Irene Montero, que explica que «lo que hasta ahora era normal, ya no lo es», y añade, rotunda, que «no es que “los humoristas ya no puedan hablar de nada”, es que ya no nos hace gracia reírnos de otra persona por ser quien es». «Prueben a reírse del privilegio y no de la discriminación… lo mismo hasta son más felices», finaliza.

Otras personalidades, como el cantautor Ismael Serrano, tampoco dejó pasar la oportunidad de mostrar su perplejidad ante las palabras de Alfonso Guerra, con un escueto: «Pero qué…»

Y algunos fueron más duros con el exdirigente socialista. Como es el caso, por ejemplo, de la actriz Itziar Castro, que expresó: «Quien da pena eres tú, Alfonso», coronándolo con un emoji con cara enfadada.

Contra la amnistía

Lo cierto es que la declaración de Alfonso Guerra sobre los límites del humor fue el extracto más compartido y criticado de la entrevista en El Hormiguero. Pero las pullas del exvicepresidente del Gobierno ante las políticas actuales no quedaron solo en eso, como era de esperar.

Las mayores críticas que lanzó el político fueron referentes a la polémica ley de amnistía. «¿Dónde se ha visto que las leyes las redacten los delincuentes?», le espetó Alfonso Guerra a Pablo Motos, «nunca pensé que un presidente del Gobierno pactaría con delincuentes a cambio de borrar un delito. ¿Cómo es posible que se negocie con un señor que está buscado por la Justicia? Es un prófugo».

Aún así, el propio invitado a El Hormiguero reconocía, aunque hablando de la necesidad de entendimiento entre el PSOE y el PP, que, a pesar de las diferencias políticas, «luego no pasa nada por tomarse un café», y explicó: «Elaboré la Constitución con uno del partido de enfrente y luego fuimos grandes amigos».