Israel y Hamás se dan cuatro días de tregua para canjear 50 rehenes por 150 presos palestinos

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Gazatíes buscan supervivientes tras el bombardeo de varios edificios en la ciudad de Gaza en una imagen de archivo
Gazatíes buscan supervivientes tras el bombardeo de varios edificios en la ciudad de Gaza en una imagen de archivo STAFF | REUTERS

Los socios ultras de Netanyahu rechazan el pacto con los islamistas

22 nov 2023 . Actualizado a las 23:49 h.

Israel y Hamás finalmente llegaron ayer a un acuerdo para el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos tras un mes y medio de guerra. El canje comienza el jueves a las cinco de la mañana y finalizará el próximo lunes, según las autoridades de Israel, y tanto la Yihad Islámica como Hezbolá se adherirán a él.

La mediación de Catar y Estados Unidos dio sus frutos y, aunque los socios ultras del primer ministro Benjamin Netanyahu no lo ven con buenos ojos, se llevará a cabo. Hamás puso la condición de que solo liberará a mujeres y niños y que, en todo caso, estudiará la liberación de ancianos y extranjeros, pero bajo ningún concepto hombres o soldados.

A cambio, 150 mujeres y adolescentes palestinos serán puestos en libertad. Algunos guardan relación con los movimientos políticos palestinos —Fatah, Hamás y la Yihad Islámica— y otros son actores solitarios. En cualquier caso, Netanyahu puso como línea roja que de ningún modo liberaría a palestinos que hayan cometido asesinatos.

Ambas partes acordaron que, durante el alto el fuego de cuatro días, Hamás irá soltando a los rehenes en tandas de 12 cada 24 horas por el paso de Rafah, para volver desde Egipto a Israel. Una vez en casa, se procederá a la liberación de los presos palestinos. Pero los intercambios podrían extenderse hasta diez días en caso de que Hamás localice a más rehenes en manos de la Yihad Islámica, lo que permitiría que Tel Aviv ampliase las liberaciones hasta 300 presos, pero siempre en una proporción de uno a tres. Es decir, por cada rehén israelí, se liberarían tres presos palestinos hasta un máximo de 300. Serán Netanyahu, Yoav Galant, ministro de Defensa y Benny Gantz, líder opositor, quienes decidan si esa prórroga se ejecuta o no.

«Garantizar la paz»

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, fue muy crítico con el acuerdo, lo que podría abrir una brecha en el Ejecutivo: «Hamás quería esta tregua más que nada. También quería librarse de mujeres y niños en este primer acuerdo porque crean una mayor presión internacional. Quiere, a cambio, combustible, la liberación de terroristas y detener las acciones de las fuerzas de Israel. Lo ha conseguido todo», expuso en redes sociales.

Pese a las críticas de Ben Gvir, las felicitaciones por el acuerdo llegaron desde los cinco continentes, desde la vecina Autoridad Nacional de Palestina hasta diversos países africanos, latinoamericanos y europeos. Aunque los aplausos también vinieron seguidos de peticiones de «políticas duraderas para garantizar la paz» en la Franja. De hecho, el Reino Unido, Alemania y Francia demandaron agilizar, aprovechando el alto el fuego, el acceso de ayuda humanitaria.

Porque la situación sigue siendo crítica en Gaza. Al menos 14.532 personas han perdido la vida desde el 7 de octubre, según las autoridades gazatíes. Se incluyen tres niños recién nacidos que han muerto a causa de la falta de recursos en hospitales. En Yenin, Cisjordania, lamentan el asesinato de un palestino de 16 años.

El papa califica de «terrorismo» la guerra en Gaza

El papa Francisco durante la visita de palestinos al Vaticano.
El papa Francisco durante la visita de palestinos al Vaticano. VATICAN MEDIA | REUTERS

Los secuestros de rehenes por parte de Hamás y la respuesta de Israel al ataque del pasado 7 de octubre fueron ayer los protagonistas en el Vaticano. El papa Francisco se reunió por separado con familiares de israelíes raptados y con palestinos cuyas familias continúan atrapadas en Gaza para condenar los dos hechos.

«Ellos sufren mucho, he sentido cómo ambos sufren: las guerras hacen esto. Pero aquí hemos ido más allá de las guerras, esto no es hacer la guerra, esto es terrorismo», declaró el santo padre tras las dos reuniones.

El embajador de Israel ante la Santa Sede, Rafael Schutz, aseguró que los familiares de los secuestrados recibieron el «compromiso» del pontífice por el que hará «todo lo que esté en mi mano» para fraguar una paz duradera después de que estos le pidieran que llamara abierta y públicamente a la liberación de los rehenes. El mismo Shutz destacó que sus viajes a países como Emiratos Árabes o Irak durante su pontificado «pueden ayudar en este esfuerzo humanitario sobre una base religiosa, y no necesariamente política».

Los parientes de los palestinos atrapados en Gaza, por otro lado, se mostraron sorprendidos de que el sucesor de San Pedro conociera la situación religiosa, política y humanitaria de la Franja. «No teníamos expectativas de visitar al papa. Fue muy claro, la palabra genocidio no salió de nuestra boca, sino de la suya», recogió uno de los asistentes a la reunión, Shareem Hiel, según recoge Europa Press.

Aunque el Vaticano desmintió tales declaraciones a través de su portavoz, Matteo Bruni, el papa sí se comprometió a hablar con sus diplomáticos para tratar una posible visita a Gaza, ya que los palestinos que le visitaron en la Santa Sede están convencidos de que su influencia como líder religioso de la confesión más grande del mundo puede ayudar a soliviantar los ataques de Israel.

Respaldo masivo de la comunidad internacional a la tregua temporal 

La tregua temporal de carácter humanitario entre Israel y Hamás ha sido saludada con satisfacción por la comunidad internacional, desde los países árabes vecinos hasta los organismos multinacionales, informa Efe. 

grandes potencias

Aplicación plena y satisfacción. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió el «compromiso» del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y puso énfasis en que «es importante que todos los aspectos de este acuerdo se apliquen plenamente», al tiempo que su prioridad es garantizar la seguridad de los rehenes de nacionalidad estadounidense.

Biden ha estado «directamente implicado» en las cinco semanas de negociaciones previas al acuerdo, según informó un alto funcionario de su Administración en las horas previas al anuncio, con llamadas a Netanyahu; al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi; y al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Rusia saludó la pausa humanitaria algo que pedía desde el «comienzo de la escalada del conflicto», dijo la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, quien destacó los «esfuerzos especiales» de Catar en las negociaciones para la «implementación práctica del llamamiento de la comunidad internacional a reducir las tensiones».

China expresó su satisfacción por el acuerdo y, por boca de la portavoz de Exteriores, Mao Ning , mostró su confianza en que «esto ayude a mitigar la difícil situación humanitaria, a promover el descenso de la escalada del conflicto y a relajar la situación».

LOS PAÍSES ÁRABES

Exigen el fin de la guerra. Dentro de Palestina, la Autoridad Nacional (ANP) dijo acoger con satisfacción el acuerdo. «Reafirmamos nuestro llamamiento para un cese total de la agresión israelí contra el pueblo palestino y la entrada de ayuda humanitaria», afirmó en su cuenta de X Huseín al Sheij, mano de derecha del presidente palestino Mahmud Abás y ministro de la ANP a cargo de las relaciones con Israel.

El Gobierno de Catar, mediador clave en la tregua temporal, subrayó que seguirá sus esfuerzos de mediación para poner fin a la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, «pese a las dificultades».

Tamim bin Hamad al Thani, el emir de Catar, en una imagen de archivo.
Tamim bin Hamad al Thani, el emir de Catar, en una imagen de archivo. SAUDI PRESS AGENCY | REUTERS

«Tras el acuerdo de tregua humanitaria en Gaza, afirmamos la determinación del Estado de Catar de avanzar para poner fin a esta guerra y detener el derramamiento de sangre en curso», dijo el portavoz de Exteriores, Majed al Ansari, en su cuenta oficial en X, aunque admitió que «el camino hacia este acuerdo no fue fácil y el camino después no lo será tampoco».

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se felicitó por la tregua y afirmó que El Cairo seguirá sus esfuerzos para una «solución definitiva».

«Confirmo la continuación de los esfuerzos egipcios para alcanzar soluciones definitivas y sostenibles que logren la justicia, impongan la paz y garanticen los derechos del pueblo palestino», añadió.

También entre los países árabes vecinos Jordania exigió que la tregua temporal sea un paso para un «cese total de la guerra», y agradeció los esfuerzos de mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos para alcanzarla.

«Es importante que esa tregua sea un paso que conduzca al cese total de la guerra contra la Franja de Gaza, y que contribuya al cese de la escalada y de los ataques contra los civiles y a su desplazamiento forzado», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Sufyan al Qudah.

APOYO MULTINACIONAL

La UE y OTAN. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró la tregua temporal que «debería conducir a la liberación de los rehenes, a la pausa en las hostilidades y permitir la entrega de más ayuda humanitaria», declaró Stoltenberg desde Skopje.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acogió este miércoles con «gran satisfacción» el acuerdo y anunció que la Unión Europea aprovechará esta pausa para lleva a la franja una «oleada humanitaria».

Von der Leyen pidió a su comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenar, que aumente los envíos a la franja «lo antes posible para aliviar la crisis humanitaria».