Sunak presenta un presupuesto con visos de campaña electoral

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Sunak, en un sesión de control al Gobierno en el Parlamento británico
Sunak, en un sesión de control al Gobierno en el Parlamento británico UK PARLIAMENT / JESSICA TAYLOR | REUTERS

El «premier» reducirá impuestos y aumentará salarios y pensiones

23 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2024 está a la vuelta de la esquina y con él las elecciones generales que deberán celebrarse en el Reino Unido. Y en un intento de remontar en las encuestas, pero también de contener a los críticos dentro de su partido, el primer ministro, Rishi Sunak, flexibilizó su ortodoxia fiscal y autorizó a su ministro de Economía a llevar al Parlamento un proyecto de presupuesto que incluye simbólicos recortes de impuestos y un significativo aumento de pensiones y otras ayudas sociales.

«Hemos tomado decisiones difíciles para poner a nuestra economía en el camino correcto. Apoyamos a las familias para hacer frente a los crecientes costes de la vida, mientras reducíamos el endeudamiento y la inflación. Y en lugar de una recesión, la economía ha crecido. Nuestro plan está funcionando», afirmó el ministro de Economía, Jeremy Hunt, al presentar ayer unas cuentas con claro sabor electoral.

Con la buena noticia de que la inflación se ubicó en octubre en un 4,6 % —es decir, que el Gobierno ya logró su meta de reducirla a la mitad—, el funcionario anunció una reducción de dos puntos en las contribuciones que los trabajadores hacen a la seguridad social, las cuales pasarán del 12 % al 10 % de sus salarios a partir de enero.

También informó de que las empresas que inviertan más de un millón de libras (1,1 millones de euros) en tecnologías y maquinarias podrán deducir hasta un 25 % de ese monto de sus impuestos.

Más dinero en el bolsillo

Aunque los recortes impositivos parecen modestos, Hunt sorprendió con otros anuncios. Así confirmó que el salario mínimo subirá un 12,4 % a partir de abril, para pasar de 10,18 libras la hora (11,68 euros) a 11,44 (13,12). Un aumento histórico. Y también las pensiones subirán un 8,5 %, por encima de la inflación.

Los anuncios, sin embargo, fueron deslucidos por los pronósticos y reacciones de organismos económicos. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés) revisó a la baja su previsión de crecimiento de la economía británica para el próximo año y la colocó en un 0,7 %.

Tufo electoral

Por su parte, el Instituto de Estudios Fiscales consideró que el presupuesto presentado por Hunt no era «fiscalmente responsable». «Las finanzas públicas no han mejorado significativamente como para anunciar recortes», afirmó el director del instituto, Paul Johnson.

La oposición también criticó el presupuesto. «Hunt parece haber dado el pistoletazo de salida para la campaña electoral e incluso para unas elecciones generales anticipadas en primavera», afirmaron desde el Partido Liberal Demócrata.

Por su parte, desde el laborismo acusaron a los tories de no haber aprendido nada y de poner en riesgo la lucha contra la inflación. «Un Gobierno en descomposición puede cambiar de miembros, pero no de dirección», afirmó la diputada Rachel Reeves.