Pedro Sánchez visita Israel con el reconocimiento de Palestina bajo el brazo
ACTUALIDAD
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, elogia que España sea el «único país occidental que muestra una actitud positiva» ante la guerra
23 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El viaje a Israel, los territorios palestinos y Egipto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arranca hoy con una primera parada en Jerusalén en la que transmitirá a Netanyahu la intención de reconocer a Palestina como un Estado, según fuentes socialistas.
El anuncio no será novedad, ya que ayer mismo, en la cumbre virtual que celebraron los países que componen el G20, trasladó la intención del Ejecutivo de dar dicho reconocimiento a Palestina y celebrar una cumbre de paz «lo antes posible» para poner fin a mes y medio de guerra entre Israel y Hamás.
Sin embargo, el apoyo europeo a dicha iniciativa está por sopesarse, y el Gobierno quiere tener el respaldo de otros países de la UE para reforzar la efectividad de la declaración, puesto que tan solo ocho miembros de la UE —Bulgaria, Chipre, República Checa, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovaquia— junto a Suecia reconocen a Palestina como Estado.
También falta por concretar la apuesta del Gobierno de España, ya que reconocer Cisjordania y Gaza como única entidad estatal de Palestina podría enfurecer a ciertos sectores que consideran que Israel se asienta sobre el que tendría que ser su Estado. Ello sin contar con los problemas que la presencia de asentamientos ilegales judíos puede desencadenar.
Elogios de Turquía
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró sin embargo satisfecho con la actuación española con respecto a la guerra. «Los países occidentales, salvo uno, desafortunadamente no se ocupan de este asunto. Casi todos los países de Europa se quedan en silencio ante este tema. No hay iniciativas para poner fin a las masacres. Únicamente España muestra una postura positiva», enunció a la prensa turca tras su visita a Argel.
Para el dirigente euroasiático, «el terrorismo de Estado y de ocupación que Israel aplica a Gaza y otras ciudades palestinas es un crimen contra la humanidad y un genocidio». Una posición compartida por algunos miembros del Ejecutivo español. Y como partes interesadas en el favor palestino, Sánchez y Erdogan se entrevistarán la semana que viene para intercambiar pareceres.