Pasaría a 1.112 euros en el 2024, frente a los 1.200 que piden los sindicatos
22 nov 2023 . Actualizado a las 17:45 h.La patronal CEOE propondrá al Gobierno y a los sindicatos subir un 3 % el salario mínimo interprofesional (SMI) los dos próximos años, en línea con el incremento salarial general acordado para el resto de trabajadores en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Así lo ha acordado este miércoles la junta directiva de la patronal, que se posiciona así ante la inminente convocatoria de la mesa de negociación para abordar este asunto, como anunció la víspera, durante su toma de posesión, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Las organizaciones empresariales consideran que esta propuesta es la correcta para «tratar de mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva». Eso sí, a cambio de ceder en una nueva revalorización del salario mínimo, la patronal exige, como «condición sine qua non», la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos de ejecución de obras y servicios.
Con la propuesta de la CEOE, el salario mínimo se situaría en 1.112,40 euros en 14 pagas (15.573,6 euros al año) y, para el 2025, en 1.145,77 euros (16.040,78 euros). En ambos casos, sería aplicable la cláusula de garantía prevista para estos ejercicios en el AENC. Además de esa subida inicial del 3 %, la patronal acepta aplicar la misma cláusula de revisión acordada para la negociación colectiva, de forma que si la inflación en alguno de esos años supera el 3 % se añadiría un punto más de incremento salarial.
La patronal destaca que «el aumento del SMI que proponen CEOE y Cepyme se sitúa por encima del incremento salarial del 2 % aplicado a los funcionarios para el 2024». Y añaden que para elaborar su propuesta han tenido en cuenta las variables previstas en el Estatuto de los Trabajadores para fijar el salario mínimo, «como el IPC, la productividad nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica».
En todo caso, la propuesta de la CEOE es inferior a lo que reclaman los sindicatos, que en las últimas semanas han expuesto que solicitarán elevar el salario mínimo a los 1.200 euros, como expresó públicamente el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.