Una reunión «respetuosa» entre Milei y Fernández da comienzo a la transición

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El presidente argentino, Alberto Fernández (izquierda), y el mandatario electo, Javier Milei, el martes en la Quinta de Olivos (residencia presidencial).
El presidente argentino, Alberto Fernández (izquierda), y el mandatario electo, Javier Milei, el martes en la Quinta de Olivos (residencia presidencial). MARIA EUGENIA CERUTTI | EFE

Hasta la toma de posesión, gran parte del gabinete libertario será un misterio

22 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente recién electo de Argentina, Javier Milei, y el saliente, Alberto Fernández, se reunieron ayer para definir la transición hacia el nuevo Gobierno, de cara a la asunción del libertario el próximo diciembre.

La reunión tuvo lugar en la residencia presidencial de Olivos, duró más de dos horas y dio comienzo a un cambio de gestión del que ya se han anunciado algunas medidas, como la dolarización y el cierre del Banco Central. Milei prometió que todo lo que pueda ser privatizado será privatizado y anunció algunos de los nombres de quienes lo acompañarán en su futuro Gobierno.

Originalmente, el encuentro estaba planteado para el lunes, pero se aplazó porque Milei esperaba una decisión de Sergio Massa: el mismo domingo por la noche, después de admitir su derrota, el peronista había dejado caer la posibilidad de tomarse unas vacaciones. Apenas 24 horas después dijo que se quedará hasta diciembre.

«Amable e institucional»

Milei llegó a la Quinta de Olivos con su futuro jefe de gabinete, Nicolás Posse, y Fernández lo recibió junto a Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia. Según fuentes oficiales, el encuentro fue «amable, respetuoso e institucional», y durante el mismo se repasaron «cuestiones de Estado y de la agenda internacional». Sin embargo, se aclaró que «no hubo ningún pedido concreto sobre ningún tema». La reunión simplemente sirvió para «dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de Gobierno», según consta en el comunicado oficial.

Pero gran parte del equipo de Milei todavía es un misterio. Si bien el lunes por la mañana, en declaraciones a la prensa, el libertario había dado algunos nombres de su futuro gabinete, el mismo lunes por la tarde, desde su cuenta de X (Twitter), difundió un documento en el que señalaba que «no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro Gobierno hasta el día de la asunción. Hasta el 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos».

El comunicado era una respuesta a las declaraciones de Massa después de la derrota, en las que responsabilizaba a La Libertad Avanza de lo que pueda suceder con la economía durante los próximos días. Tanto Massa como Milei conocen perfectamente los vaivenes de la política económica argentina, y que la enorme expectativa —e incertidumbre— que genera en los mercados un cambio de Gobierno puede complicar y desestabilizar todas las variables. Ninguno quiere cargar sobre sus espaldas con esas consecuencias. Por ahora, desde el Gobierno citaron a la industria de alimentos a una reunión, ante sus amenazas de una subida del 40 % en los precios.

El otro tema que se dirime son los cargos que ocuparán Macri y los suyos en el nuevo Gobierno. Milei le aclaró a su entorno que está analizando qué lugares darle a Macri, pero que «esto no es un Gobierno de coalición, sino de La Libertad Avanza». Se sabe que el expresidente apunta a ocupar puestos claves en el equipo económico de Milei.