El primero en hacerlo fue el nuevo titular de Presidencia, Félix Bolaños
21 nov 2023 . Actualizado a las 13:05 h.Primer acto del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Los 22 ministros que integran el Ejecutivo ya prometieron sus cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela como paso previo a asumir las carteras de mano de sus antecesores en las sedes de cada ministerio.
Como ya hiciera el presidente del Gobierno el viernes pasado, tras haber obtenido un día antes el respaldo de 179 diputados en el Congreso, los 22 componentes del nuevo Ejecutivo de coalición conformado por PSOE y Sumar han ido prometiendo uno a uno su cargo sobre la Constitución una vez leídos los respectivos reales decretos de sus nombramientos.
Todos ellos han prometido por su «conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones» de su cargo «con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros», aunque en este punto han sido muchos los que también han dicho «y de ministras».
El primero en hacerlo ha sido el nuevo titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien, junto al rey, ha presidido el acto como notario mayor del reino. A continuación, han pasado las cuatro vicepresidentas, empezando por la también ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño. Tras ella lo ha hecho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; y la nueva vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
Les han seguido los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; de Defensa, Margarita Robles; del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El primer nuevo ministro del ala socialista en prometer el cargo ha sido el titular de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
A continuación lo ha hecho la titular de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, que también será portavoz esta legislatura, seguida por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el nuevo titular de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
En este punto, han comenzado a desfilar los nuevos ministros de Sumar, empezando por el titular de Cultura, Ernest Urtasun; seguido por la ministra de Sanidad, Mónica García, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
Tras ellos, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la de Igualdad, Ana Redondo, que cuando ya concluía su promesa, tras darse cuenta de que solo había mencionado a los ministros, ha añadido «y de ministras, por supuesto».
El desfile lo han completado la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el de Transformación Digital, José Luis Escrivá; y la de Juventud e Infancia, Sira Rego.
Una vez completado el proceso, los 22 ministros han saludado a Felipe VI y han posado junto a él y al presidente del Gobierno para una foto, la primera del nuevo Ejecutivo. En el acto han estado presentes, además de Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.
Sánchez forma un Gobierno continuista en el que Félix Bolaños y María Jesús Montero salen reforzados
Galicia pierde influencia con la salida de José Miñones, y entra en el Gabinete el duro Óscar Puente, ex alcalde de Valladolid
Gonzalo Bareño
Pedro Sánchez ha elaborado un Gabinete de continuidad, más allá de las nueve caras nuevas, en el que el superministro de Presidencia, Félix Bolaños, asume además las competencias de Justicia, con las que tendrá que lidiar con la ley de amnistía para organizar el perdón a todos los encausados en el procés. Bolaños no asume una vicepresidencia del Gobierno para dejar la imagen de cuatro vicepresidentas del Ejecutivo, pero el ministro es sin duda el que más manda en el nuevo Gabinete. Se mantienen en las vicepresidencias Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y asciende a otra vicepresidencia la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que sigue aumentando su influencia en el Ejecutivo.
El ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática pasa al expresidente canario Ángel Víctor Torres, que ve premiada así una victoria electoral insuficiente para gobernar. Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, dirigirá el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con lo que el canario Héctor Gómez pierde las competencias que asumió tras dejar la portavocía del Grupo Socialista. Industria queda así en manos de un catalán, el único ministro del PSC en el nuevo Gobierno
El Ministerio de Transportes se desgaja en dos carteras para que Transportes sea asumido por el exalcalde de Valladolid Óscar Puente, una de las grandes novedades de este Gobierno y un mensaje de que el Ejecutivo está dispuesto a contestar al PP con la misma dureza con la que se espera que la oposición trate al Gobierno. Puente fue el encargado de dar réplica a Alberto Núñez Feijoo, en su debate de investidura, en una de las intervenciones más duras que se recuerdan en el Congreso. Las competencias de Vivienda y Agenda Urbana quedan en manos de Isabel Rodríguez, que deja Política Territorial y la portavocía del Ejecutivo, que pasa a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que mantiene la cartera de Educación y Formación Profesional y es reforzada con Deportes, que pierde Miquel Iceta, que sale del Gobierno.
Se mantienen en sus carteras Fernando Grande-Marlaska en Interior, lo que supone también una declaración de intenciones al mantener al ministro más veces reprobado en el Congreso y el Senado; José Manuel Albares que continúa la frente de Exteriores, Margarita Robles, que sigue en Defensa; Luis Planas, que se queda en Agricultura y la casi desconocida Diana Morant, que sigue en el ministerio de Ciencia, y asume además Universidades.
Las competencias de Cultura pasan a manos de Ernest Urtasun, del cupo de Sumar, uno de los hombres más cercanos a Yolanda Díaz. José Luis Escrivá permanece en el Gobierno, pero cambia de cartera y pasa a defender la de Transformación Digital, que pierde Nadia Calviño, que mantiene el ministerio de Economía a la espera de asumir la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Elma Saiz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona y consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno navarro entre los años 2019 y 2023, será la nueva responsable de Seguridad Social.
Galicia pierde influencia en el Gobierno al ser destituido el ministro de Sanidad José Miñones, cartera que asume la médica Mónica García, en uno de los movimientos cantados por parte de Yolanda Díaz. Pablo Bustinduy asume las competencias de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en sustitución de Ione Belarra a la que Díaz no ha dudado en sacar del Gobierno, al igual que a Irene Montero, que pierde la cartera de Igualdad, que asume la casi desconocida Ana Redondo García, exconcejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valladolid. Sira Rego será la nueva ministra de Infancia y Juventud, cartera de nueva creación, que pasa a manos del cupo de Sumar. Podemos queda así definitivamente fuera del Gobierno, lo que garantiza un enfrentamiento, sin descartarse que acabe desgajándose de Sumar.
Oscar López se mantiene como jefe de Gabinete de Sánchez. Y, dado que finalmente el líder del PSOE no ha adelgazado el mastodóntico Gobierno con 22 representantes, Sumar mantiene la misma cuota que tenía Unidas Podemos en el Gobierno anterior, con cinco ministerios. Al margen, la relación entre el sector socialista y el de Sumar se prevé mucho menos conflictiva que el que mantenían el PSOE y Unidas Podemos. El nuevo Ejecutivo vuelve a ser paritario con más mujeres que hombres. Son ellas las que ocupan el 54 % de los puestos o el 52 % si se incluye en el recuento también al presidente.