Ana Redondo, el cambio tranquilo en la cartera que inventó Zapatero y no logró conservar Irene Montero
ACTUALIDAD
La jurista vallisoletana es la nueva ministra de Igualdad
20 nov 2023 . Actualizado a las 23:17 h.Con perfil técnico, institucional, dialogante y feminista, la profesora universitaria, exconcejala de Valladolid y doctora en Derecho Constitucional Ana Redondo García se pone al frente del Ministerio de Igualdad. Los socialistas recuperan así una cartera que creó en el año 2008 el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y que no logró conservar su predecesora, Irene Montero, que se queda fuera del Ejecutivo y del Parlamento, pese a la insistencia de Unidas Podemos para que renovara el cargo.
Con más de quince años de actividad política a sus espaldas y número dos de Óscar Puente —exalcalde de Valladolid y ahora ministro de Transportes—, la jurista se mostraba ayer «muy ilusionada, con ganas de empezar, emocionada y nerviosa» por dirigir un departamento «clave y transversal». Redondo no solo debe afrontar las tensiones por los efectos no previstos de la ley del «solo sí es sí», que rebajó las condenas a más de mil agresores sexuales, sino la actual división del movimiento feminista a raíz de la ley trans y de la abolición de la prostitución.
Las tareas pendientes no son pocas: culminar las leyes de paridad, y contra la trata y el racismo; impulsar la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una ley de cuidados y un pacto de Estado contra la elegetebeifobia; desarrollar la ley del «solo sí es sí»; y garantizar el acceso efectivo al derecho al aborto.
Poco dada al enfrentamiento y sin perfil en redes sociales, la nueva ministra, que fue procuradora en las Cortes de Castilla y León, donde sigue siendo la única mujer que ejerció de portavoz socialista, intentará que su cartera se aleje de la polémica.
Lugar de nacimiento: Valladolid
Edad: 57 años
LOS RETOS
Promover un pacto de Estado contra la elegetebeifobia; luchar contra las violencias digital y económica, e impulsar una ley de cuidados.
LOS TEMAS PENDIENTES
Culminar las leyes de paridad, contra la trata y el racismo; renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; y desarrollar el «solo sí es sí».