Javier Milei logra una histórica victoria en Argentina frente a Massa

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El ultralibertario Javier Milei, presidente electo de Argentina, y su hermana Karina, tras conocerse su victoria
El ultralibertario Javier Milei, presidente electo de Argentina, y su hermana Karina, tras conocerse su victoria AGUSTIN MARCARIAN | REUTERS

El anarcolibertario capitaliza el descontento popular con el peronismo con una holgada victoria. Promete poner en marcha «cambios drásticos»: «Hoy comienza el fin de la decadencia argentina»

20 nov 2023 . Actualizado a las 20:24 h.

Pocas veces unas elecciones de Argentina se vivieron con tanta expectativa y preocupación, pero tras un largo proceso electoral, Javier Milei se ha convertido en el próximo presidente.

La candidatura de Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), superó a la del peronista Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), y se quedó con la victoria. Los resultados oficiales con el 95,31 % de las mesas escrutadas, dieron ganador a Milei con el 55,78 % de los votos, mientras que Massa obtuvo un 44,21%.

La participación fue de un 76 % del censo electoral, una de las más bajas desde la restauración de la democracia. En un proceso electoral cargado de sorpresas y en el que casi ninguna encuesta vaticinó  los resultados ni de las elecciones primarias de agosto (PASO), en las que Milei resultó ganador, ni los de la primera vuelta de octubre, en las que ganó Massa. Esta vez los sondeos acertaron el triunfo de Milei, pero se quedaron cortos.

El ultraderechista que promete dolarizar la economía y cerrar el Banco Central, arrasó en las urnas. Con resultados irreversibles a la vista, Massa, el candidato oficialista y actual ministro de Economía, reconoció la derrota y llamó a su contrincante para felicitarlo y desearle suerte dos horas y media después de finalizados los comicios. «Milei es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos 4 años», sostuvo Massa.

«Cambios drásticos»

Tras confirmarse su victoria, Milei pronunció su primer discurso. Y no renunció a su estilo grandilocuente. Dijo que «hoy comienza el fin de la decadencia argentina». «Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad para ser una potencia mundial», añadió. 

Milei, de traje y corbata oscuros, hablo solo sobre el escenario frente a un «búnker» electoral abarrotado de simpatizantes que le gritaban «¡Peluca presidente!» (por su corte de cabello) y «Libertad, libertad». Milei había sido presentado en el estrado por su inseparable hermana, Karina Milei, con quien se fundió en un abrazo, ambos evidentemente emocionados.

«Tenemos la determinación» para cuadrar las cuentas fiscales y para arreglar los problemas del Banco Central, afirmó. «Esto no es una tarea para tibios» ni para «cobardes», ni para «corruptos», enfatizó antes de dejar claro que pretende poner en marcha medidas radicales: «Los cambios que necesita el país son drásticos».

A diferencia de lo que proclamaba en campaña, esta noche Milei no aludió a su propuesta de dolarización, ni de destruir el Banco Central ni de «pasar una motosierra» por el gasto público.

Y además, le pidió a su oponente y actual ministro de Economía, Sergio Massa, que se haga cargo de su mandato hasta el 10 de diciembre próximo, cuando será investido.

El decisivo apoyo de Macri

Aunque La Libertad Avanza fue la sorpresa de las PASO, y se quedó con el 29,99 % de los votos, en las elecciones generales del 22 de octubre, Unión por la Patria sorprendió con un 36,78 % y dejó fuera a Juntos por el Cambio, que obtuvo el 23,81 %. La Libertad Avanza, la fuerza más votada en las primarias, quedó segunda con el 29,99 %, y la fórmula Milei-Villarruel no logró sumar votos entre las PASO y las generales de octubre.

Tras la derrota en la primera vuelta, Milei obtuvo el apoyo del expresidente Mauricio Macri, y de Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio (la derecha tradicional), que no superó la primera vuelta.

El apoyo del macrismo le valió a Milei toda la estructura que necesitaba. Hasta antes de agosto, el espacio de Milei contaba con una núcleo político de no más de 50 personas. El acuerdo sellado con Juntos por el Cambio, del que se desconocen los detalles, será clave en el futuro gobierno.

Si bien La Libertad Avanza había tratado de instalar la idea de un posible fraude la semana previa a la elección, por la tarde, y apenas cerrados los comicios, uno de los principales dirigentes de esa fuerza, Guillermo Francos, salió a hablar de «elecciones transparentes» y dio la primera pista de que los libertarios estaban optimistas y no necesitaban agitar ningún fantasma de fraude.

Sergio Massa, durante la jornada electoral
Sergio Massa, durante la jornada electoral MATIAS MARTIN CAMPAYA | EFE

«Desde mañana, la responsabilidad de dar garantías sobre el funcionamiento político, social y económico es del presidente electo», señaló Massa. «Hoy termina una etapa en mi vida política y seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidades, pero sepan que siempre van a contar conmigo», dijo el derrotado candidato de Unión por la Patria.

Javier Milei tendrá que lidiar con un país sumido en una grave crisis económica que superó la grieta que dividía a los kirchneristas de los antikirchneristas, pero que puede que haya encontrado una división aún más profunda.