Pagan 2,4 millones de euros en una subasta por una botella de whisky The Macallan

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

Sotheby's

Se trata de una unidad de 1926 del que se cree que solo quedan diez. Ha batido el récord en el mundo para un vino o licor

19 nov 2023 . Actualizado a las 13:35 h.

Una botella de whisky escocés The Macallan de 1926, con etiqueta del diseñador italiano Valerio Adami, se ha subastado en Londres por una cuantía récord en el mundo para un vino o licor: 2,18 millones de libras (2,4 millones de euros).

Este precio, que fue casi el triple del valor mínimo estimado, supera el anterior récord de 1,5 millones (1,7 millones de euros, 1,9 millones de dólares), fijado en el 2019 en la misma casa Sotheby's, encargada de la venta.

La puja, realizada ayer sábado, se incluye en su fin de semana del whisky, un evento de dos días que también estableció un récord para una colección de whisky japonés, que se adjudicó por 1,8 millones de libras (2 millones de euros, 2,2 millones de dólares), encabezada por una botella de Karuizawa de 1960.

En cuanto al Macallan, que fue restaurado para su venta, Sotheby's explica su rareza, pues, después de añejar en barricas de jerez durante seis décadas, en 1986 se embotellaron solo 40 ejemplares de 1926.

La casa de subastas londinense trabajó directamente con la destilería para reacondicionar y autentificar esta botella, la primera vez que esto se hace en un modelo de 1926, explica en un comunicado.

Como parte del proceso, un experto de The Macallan realizó un olfateo del whisky, al tiempo que se reemplazaron tanto la cápsula como el corcho, se aplicó pegamento nuevo en las esquinas de las etiquetas y se tomó una muestra de líquido de un mililitro, para compararla con otra botella de 1926 de las oficinas de la empresa en Glasgow (Escocia).

Sotheby's señala en su nota que la botella vendida el sábado será ahora la base del resto de ejemplares de 1926, de los que se cree que podrían quedar diez, que tengan que someterse a pruebas en el futuro.

Jonny Fowle, director global de bebidas espirituosas de Sotheby's, ha afirmado que el valor que alcanzó en la puja «es trascendental para el sector del whisky en su conjunto».

En octubre del 2019 también se vendió un ejemplar de este whisky escocés por una cuantía de 1,7 millones de euros —por entonces la más cara de la historia—.