Guerra en «Cuéntame», los guionistas se quejan del poder de los actores
ACTUALIDAD
Eduardo Ladrón de Guevara dice que se convirtieron en «inquisidores»
18 nov 2023 . Actualizado a las 11:22 h.Quién pensó que el final de Cuéntame cómo pasó iba a ser tranquilo y quedar como un dulce recuerdo, se equivocaba. Mientras semana a semana, los capítulos finales avanzan de manera apresurada despidiendo veloz y abruptamente a personajes construidos a base de detalles a lo largo de 22 años, parece que los que han formado parte de la longeva ficción de La 1 han decidido hablar sin tapujos de su paso por ella.
Si el primero en destapar la caja de Pandora hace unos meses fue Imanol Arias en una durísimas declaraciones tras las que se tuvo que disculpar en las que cargaba contra RTVE poco después de que se supiese que se pensaba en ponerle punto y final.
Pero en esa entrevista en una televisión vasca, también criticó a los guionistas que han pasado por la serie a lo largo de los años. «Con los nuevos guionistas tengo que empezar de cero porque no tienen ni idea», se lamentaba. «Vienen a reinventar y ahora mismo estoy en una especie de guerra. Les digo ‘esto no me lo toques, esto no es así», aseguraba.
En aquel momento, Arias pidió perdón y dijo que todo era fruto de un calentón, pero ahora, unas palabras de María Galiana, la adorable abuela Herminia, confirman que los malos rollos en Cuéntame no son nuevos ni mucho menos, pero que no había sido hasta ahora cuando todos han decidido lavar los trapos sucios en público.
«Cuéntame se ha hecho siempre con lecturas comparadas de todos los intérpretes con lecturas comparadas de todos los intérpretes con los guionistas», afirmaba Galiana en una entrevista en Vertele.es. «Ha habido veces que nos ha costado más trabajo porque ha habido guionistas bastante testarudos que no entendían lo que nosotros hacíamos. Yo he dicho muchas veces: ‘Esto no es un culebrón venezolano'», aseguraba.
«La idea que los protagonistas, sobre todo la familia, tenía de lo que era Cuéntame siempre se ha impuesto y es lo que nos ha hecho perdurar», sentenciaba. Sus palabras, un tanto sorprendentes, causaron gran estupor entre los guionistas. Desde la asociación ALMA hasta Javier Olivares, guionista y creador de éxitos como Isabel o El Ministerio del Tiempo, entre otros, mostraron su repulsa. «Estas declaraciones demuestran desprecio e ignorancia», opinaba.
Precisamente, en un coloquio organizado por ALMA, el sindicato de guionistas de España, uno de los primeros guionistas de Cuéntame, Eduardo Ladrón de Guevara, respondía también a estas palabras de la actriz que da vida a Herminia. «He leído, no hace mucho, unas manifestaciones de algún actor hablando pestes de los nuevos guionistas que me ha dejado perplejo por la falta de respeto. Me imagino que se habrán sentido muy afectados porque es muy injusto», aseguraba.
Manuel Dios, guionista actualmente en la serie y el actor que da vida a Luis, le preguntó exactamente a qué se refería. «Hubo actores con poca educación. Yo he sufrido mucho porque, en lo que se llama la mesa italiana, nos reuníamos y leíamos los guiones, los actores se convirtieron en los grandes inquisidores», recordó Guevara. E incluso fue más allá y recordó una anécdota con la intérprete Irene Visedo. «Al principio, debía ser el capítulo tres o cuatro, llegamos a la mesa para leer el guion y una actriz, cuando íbamos a empezar, saca de su bolso un guion que había escrito ella. La actriz se llama Irene Visedo, y me quedé atónito», añadió.
En el coloquio también estaban presentes Ignacio del Moral (que también trabajó en el equipo de guion) y Jacobo Delgado, coordinador de guiones de la serie en la actualidad. Del Moral recordó que con Imanol Arias hubo problemas con la primera separación de Mercedes y Antonio. «Es verdad que esta fusión actor-personaje, que da tan buenos resultados en algunos momentos de la serie, en otras hace que ellos defiendan al personaje como si fueran ellos mismos: ‘¿Yo cómo voy a hacer esto'?. ‘No eres tú, es el personaje».
«Llegó casi a una especie de producción ejecutiva paralela en manos de los actores en determinados momentos que consideraban que había tensión», recordando que el productor de la serie Miguel Ángel Bernardeau, está casado con la actriz principal, Ana Duato, que ha dado vida a Mercedes en la ficción.