El PSC ganaría las elecciones y el independentismo pierde su mayoría absoluta, según el CIS catalán

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Sesión de control hoy al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno del Parlamento catalán.
Sesión de control hoy al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno del Parlamento catalán. David Zorrakino | Europa Press

Los socialistas podrían llegar a las 45 actas frente a las 33 que tienen en la actualidad

17 nov 2023 . Actualizado a las 16:14 h.

El PSC volvería a ganar las próximas elecciones al Parlamento catalán y obtendría entre 39 y 45 escaños, seguido de ERC, con entre 29 y 34, y de JxCat, que sería la tercera fuerza al obtener entre 19 y 24, según el último barómetro elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. La CUP, que cuenta con 9 podría, podría caer entre cuatro y ocho.

Con estos resultados, el independentismo perdería la mayoría absoluta y en el mejor de los casos se situaría, sumando los de Junts, ERC y la CUP, a dos escaños de la mayoría absoluta (entre 52 y 66 escaños cuando el umbral de la mayoría se sitúa en 68). El independentismo suma actualmente 74 diputados.

El estudio también detecta una fuerte subida del PPC, que se situaría como cuarta fuerza, con una horquilla de entre 12 y 17 escaños frente a los tres que tiene en la actualidad. Le siguen los comunes, con entre 10 y 14 -también al alza y que podrían doblar su representación actual de ocho escaños. Vox pierde fuelle -de los 11 actas actuales a entre 6 y 9- mientras que Ciudadanos desaparecería de la cámara catalana.

La encuesta, elaborada por GESOP a partir de entrevistas a 2.000 personas, se ha realizado entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre, antes de conocer el contenido de la ley de amnistía y el pacto de JxCat con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Los socialistas catalanes también ganarían las elecciones al Congreso de los Diputados, al lograr entre 15 y 18 escaños, por debajo de los 19 obtenidos en las últimas elecciones generales, seguidos del PP, que subiría hasta los 9-11 escaños.

El apoyo y rechazo a la independencia sigue estable respecto a barómetros anteriores. El 52 % de la población no quiere que Cataluña sea independiente, frente al 41 % que sí lo desea.